Actualizado 01/12/2015 14:26 CET

La Fiscalía pide 5 años de prisión para un acusado de apoderarse de parte del patrimonio de una de sus tías

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un vecino de Gijón acusado de apoderarse de parte del patrimonio de una de sus tías, que en ese momento tenía 82 años, declarada incapaz por demencia senil y de la que él era tutor legal.

La vista oral está señalada para este miércoles, 2 de diciembre, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nombrado tutor legal de la mujer en febrero de 1997, decidió usar el cargo para su propio beneficio y, en mayo de ese mismo año, canceló una cuenta a plazo fijo que su tía tenía, por importe de 42.000 euros.

Además, se fue apoderando de todas las joyas de la mujer, hasta que falleció en junio de 2006, y solicitó la venta de una vivienda que tenía en Mieres, por importe de 61.303,23 euros, operación que se autorizó en octubre de 2005.

Por otro lado, el mismo día de la muerte de la mujer acudió al banco y, ocultando el fallecimiento, transfirió 50.000 euros de su cuenta a la suya personal, dinero que procedía de la enajenación del inmueble.

El Juzgado que llevaba la tutela no tuvo conocimiento de la muerte de la mujer hasta el 10 de diciembre de 2007 y no por el acusado, sino por otro familiar, coheredero.

Las joyas con las que se quedó el acusado fueron tasadas en 18.860 euros y se encuentran depositadas en el Juzgado, después de que el acusado las entregara en julio de 2014.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida, de especial gravedad por el valor de la defraudación y por realizarse con abuso de las relaciones personales existentes con la víctima; en concurso con un delito de abandono de incapaces, según la redacción vigente a la fecha de los hechos.

Así, solicita que se condene al acusado a penas que suman 5 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multas por valor de 4.080 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, inhabilitación especial para ejercer el cargo de tutor durante 7 años y el pago de una indemnización de 92.000 euros a los herederos de la mujer, junto con las costas procesales.