Fiscalía ve posibles delitos en la concesión de horas y gratificaciones a trabajadores municipales

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 16 junio 2015 18:15


OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Asturias ha apreciado indicios de posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación en la concesión de horas extras y gratificaciones por parte del Gobierno municipal de Aller a determinados funcionarios. Tales hechos habrían tenido lugar tanto durante el mandato del anterior primer edil, Gabriel Pérez Villalta, como del actual, David Moreno Bobela, ambos del PSOE.

La Fiscalía ha acordado presentar denuncia por estos hechos ante el juzgado de Pola de Lena, a partir de una denuncia del sindicato Manos Limpias. Tras analizar la documentación aportada a tal efecto, la Fiscalía considera, por un lado, que, durante 2008 y durante el periodo 2011-2014, se abonaron horas extras extraordinarias a cuatro funcionarios, "de forma arbitraria, con desprecio a la legalidad y sin justificación alguna".

Tales abonos oscilarían entre las 165 horas en 2008 a un trabajador, a las 564 en 2011 a un encargado. El decreto de la Fiscalía señala que el reglamento municipal impedía sobrepasar las 80 horas extras anuales.

En segundo lugar, Fiscalía señala el pago de incentivos de producción, sin sujección a la legalidad ni justificación alguna, por parte de David Moreno Bobela a otros tres trabajadores. Se apuntan cantidades brutas que van desde los 14.805 euros a un técnico, hasta los más de 20.000 a otro funcionario. Todo ello entre los años 2013 y 2014.

Se mencionan también gratificaciones económicas, "sin justificación de motivos", a determinados empleados, que van desde los casi 2.000 euros a los más de 8.000.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado