Fomento anuncia para este mes la licitación de los accesos a la Zalia por La Peñona

Actualizado 12/07/2014 13:53:02 CET

OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado esta sábado en Gijón que el Principado impulsará este mes la licitación del acceso viario a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) por la Peñona, con un presupuesto de 26.741.138,32 millones de euros.

   Fernández ha señalado que la previsión es que en la próxima quincena el Consejo de Gobierno autorice la contratación y el gasto necesario para la obra y que inmediatamente se publique la licitación de los trabajos para la presentación de ofertas por parte de las empresas. De acuerdo con los plazos necesarios para la adjudicación se estima que las obras podrán comenzar a finales de año y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.

   La consejera ha asistido a la celebración de la festividad de San Cristóbal, organizada por la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística y Aparcamientos (ASETRA), donde ha presentado las obras para mejorar los accesos por carretera a la plataforma logística, acompañada por los directores generales de Infraestructuras y Transportes y Movilidad, Juan Fernández Pereiro y José Manuel Caldevilla, respectivamente.

   La titular de Fomento ha resaltado que la actuación es posible gracias a la Ley de crédito extraordinario aprobada a finales del pasado mes de mayo en la Junta General del Principado y ha asegurado que la cuantía destinada para ella en 2014 es suficiente para cubrir la cantidad de obra que va a poder ejecutarse en este ejercicio. Hay presupuestados 850.000 euros de los que 700.000 permitirán realizar depósitos previos para expropiaciones y 150.000 irán destinados a cubrir el arranque de la obra propiamente dicha.

   El nuevo tramo de carretera, con una longitud de 4.240 metros, conectará la zona urbanizada de la plataforma logística asturiana con la intersección de la actual carretera AS-19, Gijón-Avilés. En este punto la obra del Principado entroncaría con los accesos que tiene pendiente abordar el Estado para el puerto de El Musel y que le permitirán conectar, por un lado,  con el puerto de El Musel a través del vial de Jove y,  por otro, con la autopista A-8, a través del tramo entre Lloreda- la Peñona.

   En este sentido, la consejera ha urgido al Ministerio de Fomento a avanzar en la licitación de las obras que tiene pendientes con el puerto gijonés.