OVIEDO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, con la ejecución del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha finalizado la obra del viaducto de Sotiello Este, incluido en el subtramo Sotiello-Campomanes (Asturias), del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad que conectará Madrid con Asturias.
El viaducto de Sotiello Este se sitúa en el municipio asturiano de Lena y salva el valle del Río Teso y la carretera LE-7, enlazando los túneles de Sotiello Este y Teso Este, cuya excavación está en ejecución.
Según informó Fomento a través de una nota de prensa, la obra supone "otro impulso a la conexión LAV con el Principado de Asturias". El viaducto tiene una longitud de 134 metros y una altura máxima de pilas de 22 metros.
El tablero con forma de cajón tiene cuatro vanos de entre 25 y 42 metros de longitud. Está diseñado para vía única de alta velocidad con una anchura de 8,5 metros e incluye aceras, pasos peatonales para mantenimiento y canaletas para cables de comunicaciones.
El subtramo Sotiello-Campomanes con una longitud de 4,3 kilómetros, discurre por el municipio asturiano de Lena. El proyecto incluye la construcción de dos túneles (Sotiello y Teso) y tres viaductos (Sotiello, Teso y Campomanes), así como la ejecución de un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en la localidad de Campomanes.
VARIANTE DE PAJARES
Por su parte, Fomento recordó que la Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros y señaló que su "complejidad constructiva" ha obligado a la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.
Las obras de la Variante de Pajares se integran en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. "Dichas obras suponen un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar", apuntaron desde Fomento.
El nuevo trazado se ha diseñado "con parámetros de alta velocidad", y se incluyen los enlaces con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena.
La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución en aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido entre León y Oviedo, además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará el vallado a ambos lados de la vía.
FONDOS EUROPEOS
La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares-Sotiello, Sotiello-Campomanes y Campomanes-Pola de Lena, y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena) van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es de un 80%.
Por su parte, las obras de plataforma de los Túneles de Pajares están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006. La ayuda concedida por la UE para la construcción de estos túneles asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60% y el 50%, respectivamente.