OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha elaborado un plan con 21 líneas de actuación destinadas a mejorar la calidad del aire en la zona oeste de Gijón y noroeste de Carreño. El documento preliminar ha salido este viernes a participación pública y durante un mes estará a disposición en la web del Principado de Asturias con el fin de que las entidades afectadas y los colectivos sociales y vecinales puedan presentar sus aportaciones, según ha informado el Principado a través de una nota de prensa.
El documento, denominado 'Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón' ha sido presentado esta tarde en las instalaciones del puerto gijonés por parte de la consejera Belén Fernández, que ha trasladado las principales líneas del texto a los representantes de los Ayuntamientos afectados, Gijón y Carreño. En el acto han participado también el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón.
La titular de Medio Ambiente de Asturias ha señalado que el objetivo del plan es disminuir la contaminación de partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) en la zona de influencia de la única estación de medición de calidad del aire de Gijón en la que se superan los límites legales permitidos, que es la denominada Argentina ubicada en La Calzada.
A efectos oficiales, para analizar la calidad del aire, el territorio asturiano se divide en cuatro áreas: oriental, central, occidental y aglomeración de Gijón. En cada una de ellas, la evaluación global de la calidad viene determinada por el peor dato registrado en el conjunto de todas las estaciones incluidas en su área de influencia. Además para partículas menores de 10 micras deben cumplirse dos tipos de límites: uno es que la media anual no supere los 40 microgramos por metro cúbico; y otro se refiere a que no haya más de 35 días al año en los que la media del día supere los 50 microgramos por metro cúbico.
En el caso del área de Gijón, existen 5 estaciones: 4 del Principado y una dependiente del Ayuntamiento y en todas se cumplen los límites establecidos para todos los contaminantes analizados salvo en la estación Argentina, situada en la Calzada, en la que también se cumple con la media anual pero se producen superaciones en el número de días con media diaria de 50 microgramos. De acuerdo con la normativa este incumplimiento determina que debe actuarse sobre la calidad del aire de la Aglomeración de Gijón y por ello el Principado está elaborando un plan de mejora para la zona.
Para el desarrollo del plan se ha delimitado un área de actuación que engloba la zona oeste de Gijón y el noroeste de Carreño. El territorio acotado cuenta con una superficie total de 47,5 kilómetros cuadrados en el que viven 42.000 personas y trabajan 10.000.
De cara a conocer el origen de la contaminación se han desarrollado diversas actuaciones y trabajos. Se ha estudiado la serie histórica de los datos del contaminante, asociándolos a las direcciones de los vientos; se ha estudiado los fenómenos meteorológicos asociados a las superaciones de partículas, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y se ha encargado un estudio de caracterización de las partículas que han elaborado los servicios científico-técnicos de la Universidad de Oviedo, dirigidos por el catedrático José Ignacio García Alonso.
ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Asimismo, se han llevado a cabo inspecciones en todas las empresas con autorización ambiental integrada, emisoras de partículas en suspensión, y se han mantenido encuentros con los Ayuntamientos de Gijón y Carreño, con la Autoridad Portuaria y con las empresas que realizan las principales emisiones de partículas.
Tras los diversos análisis de situación el informe concluye que la contaminación por partículas en suspensión en la zona analizada tiene un componente claramente local derivado de la actividad industrial de la propia zona y del tráfico pesado que hay en ella.
Asimismo determina que está asociado a fenómenos meteorológicos de inversión térmica, que hacen que estas emisiones se acumulen en las capas más bajas de la atmósfera sin ascender y dispersarse. Esta situación además suele coincidir con estados de calma y vientos procedentes del sur. En el 93% de los casos las superaciones de partículas han coincidido con estos fenómenos.
Por otra parte, el informe determina que existe una contaminación en la ría de Aboño más vinculada a partículas sedimentables que a partículas en suspensión. Estas partículas sedimentables, que son partículas más gruesas, proceden fundamentalmente de los acopios de minerales existentes en la zona. Estas partículas producen menos afecciones a los aparatos respiratorios de las personas pero son molestas y el plan también prevé también medidas para su reducción.