Foro acusa al Principado de "jugar con la seguridad" de las personas y con la vida de la osezna Molina

Osezna Molina
GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 22 diciembre 2013 10:38

OVIEDO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de Foro, Juan Vega, ha cargado este domingo contra la gestión del Principado en relación con la osezna Molina, que fue rescatada herida en el mes de septiembre. Vega ha acusado al Gobierno regional de "jugar" con la seguridad de las personas y con la vida de la osezna, conocida como Molina.

Después de su rescate, el animal se estuvo recuperando. El pasado mes de noviembre fue liberado en la Reserva Integral de Muniellos, pero su comportamiento, acercándose a las zonas urbanas y sin adaptarse al medi. Por eso, decidieron trasladarle al cercado de Santo Adriano, según informó el Principado a finales de semana.

Ahora Juan Vega considera que el fracaso de intentar reintroducir a la osezna en el medio natural no es más que "la consecuencia lógica de una deliberada domesticación de la osezna para encerrarla de por vida, con la intención de dar continuidad, de la peor manera posible, al circo en que ha convertido el socialista cesante Carlos Zapico el proyecto de la Fundación Oso de Asturias".

Vega se ha referido a la fotografía distribuida en su día por el Gobierno regional con la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, acariciando a la osezna. "Una osa del tamaño que ya tenía Molina, sólo pudo aceptar tales intimidades con la consejera, dejándose acariciar para la foto, en vez de arrancarle la mano, por estar ya domesticada", ha dicho Vega.

Desde Foro consideran que se ha engañado a los ciudadanos del entorno de la reserva de Muniellos, los vecinos de Cangas del Narcea y Degaña, "donde se simuló una peligrosa pantomima de reintroducción, hasta que Molina, como osa domesticada, bajó a Degaña a buscar a su amiga la consejera de agroganadería, con lo que la comedia pudo derivar en tragedia".

Por último, ha considerado que si se "ha domesticado" a Molina para llevarla al "circo" de Zapico, es porque "se espera la muerte de las osas que tenía a su cuidado, Paca y Tola, a las que encerró en un cercado inadecuado, abandonando el gran espacio donde vivían en semilibertad, cuando se puso en marcha el absurdo programa de reproducción en cautividad para el que ya trajeron un enorme oso de circo de Cabárceno que destrozó a Tola, mientras Paca manifiesta síntomas graves de estrés por su encierro en una jaula".

Contenido patrocinado