Publicado 23/05/2015 19:24CET

Foro Asturias pide que el tramo Pola de Lena-Gijón se catalogue como Línea de Alta Velocidad

Enrique Álvarez Sostres
EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha anunciado este sábado la presentación de una enmienda para que "se reconozca explícitamente como LAV (línea de alta velocidad) el tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón/Avilés".

El tramos está actualmente en Información Pública. Ello supone, según ha explicado el diputado, "retirar en el Estudio Informativo del tramo Oviedo-Gijón/Avilés, actualmente en trámite de Información Pública, las referencias a 'línea de altas prestaciones' e incluir la referencia al ancho ferroviario UIC o ancho europeo, así como a los requisitos de tensión propios del sistema de electrificación correspondiente en LAV. Asimismo, proponemos incluir en dicho Estudio Informativo el tramo omitido entre Pola de Lena y Oviedo, con el fin de completar toda la línea de alta velocidad en Asturias".

Enrique Álvarez Sostres explicó que "la propuesta de FORO tiene formalmente el carácter de enmienda a la Proposición no de ley del Partido Popular en la que el texto que se somete a la aprobación reza así: 'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a reconocer el carácter estratégico de las inversiones en alta velocidad, y mantener el nivel de inversión necesario para culminar a la mayor brevedad posible las conexiones ferroviarias de alta velocidad ya planificadas, de manera que se impulse la cohesión territorial, se active el crecimiento económico y se genere empleo'.

Así, la enmienda de adición a esta proposición no de Ley solicita lo siguiente "mantener el texto dispositivo de la proposición no de ley del Grupo Popular como Punto Uno".

Reclama también añadir un nuevo punto, en el que se expilque que "en consonancia con el Punto Uno, proceder a la urgente y completa revisión del Estudio Informativo del Tramo Oviedo-Gijón-Avilés en Asturias con la finalidad de completarlo con el Tramo Pola de Lena-Oviedo y de que se incorporen a dicho Estudio Informativo las exigencias que las normas europeas imponen para las redes del sistema ferroviario de alta velocidad, retirando las referencias a 'línea de altas prestaciones' e incluyendo, explícitamente, la referencia al ancho ferroviario UIC o ancho europeo, así como a los requisitos de tensión propios del sistema de electrificación correspondiente a las líneas de alta velocidad".

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