Publicado 04/08/2015 16:43CET

Foro dice que las cuentas son una "gigantesca farsa" que mantienen a Asturias a la cola de España

 Enrique Álvarez Sostres.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha dicho este martes que los Presupuestos Generales del Estado 2106 presentados por el Gobierno son una "gigantesca farsa" sobre la realidad social y económica de Asturias, que sigue manteniendo al Principado manteniendo "a la cola de España en crecimiento, inversiones, empleo y financiación del Estado".

A través de una nota de prensa, Sostres ha dicho que lo que pretende el PP es difundir "propaganda electoral" de cara a las elecciones generales.

Sin embargo, ha explicado que la inversión del Estado para Asturias en el año 2016 es de 307 millones de euros, lo que significa una disminución del 7,66% sobre el año pasado. "El daño a Asturias la convierte en una de las ultimas Comunidades en inversión del Estado, junto con Cantabria y Castilla-León, frente a las Comunidades ricas del arco levantino, Cataluña y País Vasco", ha manifestado.

Ha añadido que las cuentas se se siguen caracterizando por las "injustas trasferencias" del estado a las CCAA que define el modelo de financiación ,donde se fija un techo de déficit del 0,3% para las CCAA y del 2,2% para el estado. Asturias recibe un aumento del 4,7% del PIB ,frente al 12 % de Cataluña y el 11% de Andalucía y Valencia .

También se refirió Álvarez Sostres a que la variante de Pajares, nuestra infraestructura principal pendiente de terminación tras más de 3.500 millones de euros de inversión, "ni se inaugura en el 2015, ni con dos túneles ni con ancho internacional ni por supuesto en Alta Velocidad".

En líneas generales, los PGE para 2016 constituyen para Foro un "tinglado" que disfraza una minoración del gasto social, unas consignaciones inversoras desiguales entre CCAA que ahondan la brecha entre ellas, unas ejecuciones de Presupuestos mínimas y un sistema de financiación de autonomías "discriminatorio e injusto".

Del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sostres ha dicho que ha conseguido liderar el 'ranking' de incumplimientos con Asturias en materia de inversión. Además, ha dicho que en estas cuentas "se constata la inexistencia de los fondos necesarios para el cumplimiento de la sentencia sobre los fondos mineros y un descenso de las ayudas al carbón del 3,6%".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos