Actualizado 23/09/2015 19:38 CET

Foro lamenta el "continuismo preocupante" del Gobierno asturiano

Cristina Coto
EUROPA PRESS

Prendes (C's) advierte que no darán un "cheque en blanco" para los presupuestos y Llamazares (IU) quiere unas cuentas "de izquierdas"

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho que el Gobierno asturiano hace gala de un "continuismo preocupante" con unas políticas que son precisamente los que han llevado a la "decadencia" a la comunidad autónoma.

En su turno de fijación de posiciones en la Junta General, tras la comparecencia de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, Coto ha lamentado la falta de concreción y la ausencia de autocrítica.

Especialmente dura ha sido Coto con la política fiscal que existe en el Principado, que a su juicio es "confiscatoria" porque Asturias se mantiene entre las cuatro Comunidades con mayor carga fiscal lo que anima al cambio de residencia a los patrimonios elevados hacia otras regiones donde prácticamente no tributan.

"Es una locura financiera masacrar a impuestos a una región empobrecida y con casi 90.000 parados, y la mejor manera de espantar a los empresarios", ha apuntado Coto en su intervención, antes de recordar que la recaudación cayó en Asturias un 4,3%.

Por otra parte, y en cuanto al déficit, Cristina Coto señaló que "una decisión injusta" para Asturias debe recurrirse siempre, tanto el reparto del déficit como el invento de una "financiación encubierta" para beneficiar a las comunidades "más despilfarradoras".

Foro es partidario de que Asturias disponga del máximo volumen de recursos posibles, también en materia de deuda, dentro de los límites legales. "La discrepancia está en a qué se destina esa deuda", ha dicho Coto, partidaria a destinarla a la inversión productiva.

CIUDADANOS

Por parte de Ciudadanos ha intervenido en el turno de fijación de posiciones el diputado Ignacio Prendes, que se ha referido a esa llamada al diálogo realizada por Carcedo para sacar adelante los presupuestos regionales de 2016.

Prendes, que lamentó la falta de concreción de Carcedo en su intervención, ha dicho que su grupo no va a facilitar un "cheque en blanco" para las cuentas. Y se ha mostrado preocupado por el incremento de la deuda, así como por la gran presión fiscal que existe en el Principado.

IU

Por su parte, Gaspar Llamazares, de IU, ha dicho que ellos siguen con "voluntad de diálogo" y que defenderán unos presupuestos que contemplen unos impuestos progresivos y que aumenten la lucha contra el fraude fiscal.

Ha reclamado unas cuentas "de izquierdas", que tengan como prioridad el "rescate social", tal y como se estableció en el acuerdo de investidura que suscribieron con los socialistas.

Para leer más