GIJÓN 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Local se ha quedado este viernes solo en el Pleno a la hora de aprobar las cuentas generales de 2012 o la modificación presupuestaria propuesta de 1,2 millones de euros, que no han salido adelante por el voto en contra del PSOE y las abstenciones tanto del PP como de IU-LV.
Una situación que ha provocado las críticas del concejal de Hacienda, Alejandro Roces, quien ha espetado a la oposición que debería "sonrojarse" y quien ha tildado de "vergonzoso y lamentable la utilización torticera y demagógica" hecha con la propuesta de modificación presupuestaria para dar sensación de soledad del Equipo de Gobierno.
La oposición, sobre esta última, había solicitado que se votara por separado la partida que iba destinada a servicios sociales, llegando incluso el edil socialista Francisco Blanco a acusar a Foro de querer 'chulear' al Pleno a mezclar unas cosas con otras, algo que ha considerado una "absoluta irresponsabilidad" del Gobierno Local.
Roces, en cuanto a la modificación de medio millón de euros para el convenio de la Universidad de Oviedo, ha defendido la educación como eje de la sociedad y ha incidido en que cuando otras administraciones "dejan de lado" la investigación el Ayuntamiento ha apostado por ella.
Ha remarcado que el convenio firmado en 2010 por el PSOE implicaba una aportación de un millón de euros hasta 2014, pero nunca se presupuestó y el Ayuntamiento ha optado ahora por repartir en dos anualidades esa partida.
También ha recriminado al PP, por sus críticas sobre la falta de diálogo, que si la persona está de vacaciones difícilmente se puede negociar, con referencia al portavoz 'popular', Manuel Pecharromán, mientras que ha reprochado al edil socialista Francisco Blanco, por su rechazo a esta partida, que "como profesor de universidad debería de hacérselo mirar".
En este punto, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha incidido en que en 2012 se intentó dar 250.000 euros pero la Universidad no logró presentar los proyectos, además de recalcar que hubiera sido distinto si cuando se elaboraron los presupuestos para 2013 hubieran tenido los 500.000 euros recortados por el Estado en Teleasistencia o hubieran sabido la partida del Plan Concertado. Es por ello, que se trae a mitad de Legislatura esta modificación presupuestaria.
Unido a ello, el portavoz 'popular', Manuel Pecharromán, ha aprovechado para recordar a Foro que gobierna en minoría y que está obligado a buscar acuerdos. Asimismo, ha recriminado al Gobierno Local que traiga esta modificación en un expediente conjunto sin negociarlo previamente y que gran parte vaya a salir del fondo de contingencia, con lo que de 1.620.000 euros quedaría en 400.000 euros a mitad del ejercicio.
Foro tampoco ha logrado sacar adelante la cuenta general de 2012 por la abstención de PP e IU-LV y el voto en contra del PSOE. En cuanto a los 'populares', han visto importante rebajar la deuda pero no que sea algo prioritario para el Ayuntamiento, ya que es más más fundamental por ejemplo invertir, mientras que IU-LV y PSOE han aludido a la no aprobación de las cuentas del Teatro Jovellanos.
Roces, por su parte, ha recalcado que con un 5,5 por ciento menos de ingresos se sigue apostando por reducir la deuda, la inversión y los servicios sociales. Según él, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para con menos hacer lo mismo.
También ha incidido en que sí es cierto que desde que gobierna Foro se ha reducido la deuda en 52 millones de euros se reduce y si no se pide los 10 millones de crédito serían 62. "Son interpretaciones, no mentiras", ha replicado al edil socialista Francisco Blanco, el cual previamente había acusado a la alcaldesa de mentir al dar la cifra de 62 millones de euros menos de deuda. "Si lo que queremos es circo, circo tendremos hasta que se acabe el Pleno", ha remarcado Roces.
La oposición, además, ha evitado que se aprobara el dejar en suspenso la tramitación de un desarrollo urbanístico en Cabueñes promovido por Residencial Vegasol hasta resolverse el recurso de casación de la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) o mientras no haya un nuevo planeamiento jurídico, al votar PSOE e IU-LV en contra y abstenerse el PP.
En este caso, la concejala de Urbanismo, Lucía García, ha insistido en que se está actuando igual que en la anterior anulación del PGO y ha acusado de "incoherencia" al PP. También ha querido saber qué hará el Principado en un caso semejante tras anularse el Plan de expansión territorial de Cogersa, mientras que desde el PSOE se ha tildado de "absoluta imprudencia" el proceder de Foro que, según los socialistas, paraliza la ciudad con las consecuencias que tiene en la extensión de la crisis y el desempleo.