OVIEDO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Político de Foro Asturias en la Junta General del Principado ha propuesto la creación de una comisión de investigación para aclarar si las empresas mineras Uminsa y Coto Minero Cantábrico (CMC) cumplieron el requisito de suministrar carbón de producción propia, para recibir ayudas estatales de las que se beneficiaron entre los periodos 2004-2012.
Así lo han anunciado los diputados de Foro Cristina Coto y José Antonio Martínez, quienes este lunes han ofrecido una rueda de prensa para anunciar su propuesta de creación de esta comisión, planteada por Foro a la Mesa de la Junta General.
Concretamente, los foristas pretende aclarar si estas empresas, que "han sido perceptoras de ayudas otorgadas por el Estado con el fin de lograr una conversión no traumática", según ha explicado Coto, "han cumplido los requisitos reunidos en las bases de la comisión".
Tales requisitos se refieren principalmente a dos conceptos: que el carbón suministrado a las centrales eléctricas sea de producción propia (se exigía una declaración responsable a la empresa en cuestión) y que se respete una serie de aspectos en relación a la plantilla (mantenimiento de puestos de trabajo, prejubilaciones y condiciones salariales entre otros aspectos). De hecho, según Martínez recuerda que se solicitaba a las empresas certificaciones mensuales para cada explotación, tanto referidos a temas de producción como en suministros de existencias de años anteriores, y también a cuestiones de personal.
Martínez ha explicado que existen "fundadas sospechas" de que tales requisitos no se han cumplido, y concretamente de que el carbón suministrado, o parte, vendría "de otros sitios". Así se lo transmitieron los trabajadores de ambas explotaciones, durante la visita que este diputado y el presidente de su partido, Francisco Álvarez-Cascos, les hicieron el pasado 6 de marzo.
Preguntada por los periodistas sobre la utilidad de una comisión de investigación autonómica sobre unas ayudas de carácter estatal, Coto ha defendido el interés que para la opinión pública asturiana tendría este asunto. Además, Martínez ha recordado que a la Consejería de Industria compete el ejercicio de "planificación, ordenación y control de la minería", y por tanto tendría el Gobierno asturiano una responsabilidad de supervisión, a través de la Dirección General de Minería.
Foro aún no ha negociado esta propuesta con el resto de grupos de la cámara. No obstante, Martínez confía en que el apoyo a la creación de esta comisión sea "unánime".