Foro plantea amortizar 11 millones de euros de los 35 millones de remanente y el resto a inversiones

Publicado 03/05/2019 12:45:34CET

El Gobierno local propondrá destinar 320.000 euros del remanente a la reforma del pabellón Perchera La Braña

GIJÓN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda de Gijón, Ana Braña (Foro) ha avanzado este viernes que el Ayuntamiento cerró el año 2018 con un remanente líquido de Tesorería de unos 35 millones de euros, de los que se destinarán a amortizar deuda 10,9 millones de euros y 1,2 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles, de los que 320.000 euros plantearán a la oposición que sea para el arreglo del pabellón deportivo de Perchera La Braña y vaya al Pleno de mayo.

En cuanto al resto de dinero, en torno a cinco millones de euros serán para inversiones de libre disposición y el resto irá también a inversiones financieramente sostenibles iniciadas en 2018. Así lo ha señalado Braña en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha dado a conocer el informe de Estabilidad Presupuestaria, que recoge, entre otras cosas, el cumplimiento el pasado año de la regla de gasto.

"Son unos resultados excelentes", ha asegurado Braña sobre el citado informe. Ha apuntado, asimismo, que se cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en un contexto de prórroga presupuestaria, de Plan Económico y Financiero propuesto por Foro sin el respaldo de la oposición, con una serie de retenciones que se tuvieron que hacer y con la ejecución más alta de los últimos años, un 86 por ciento en el caso del Ayuntamiento y por encima del 90 por ciento en los organismos autónomos.

Según Braña, se cerró, además, 2018 con una capacidad financiera de 12,8 millones de euros, llegando al límite de gasto cumpliendo con la estabilidad presupuestaria. Esto deja al Ayuntamiento en una situación "solvente", a su juicio, para que la próxima Corporación pueda actuar "con libertad", ha resaltado.

Asimismo, la regla de gasto se ha cumplido con un margen de 1,5 millones d euros sobre un limite de gasto de 210 millones contemplado de forma consolidada -Ayuntamiento más organismos autónomos y Emulsa, Emvisa y Divertia--. Ha matizado, eso sí, que se ha superado la regla de gasto en el caso del Ayuntamiento por el incremento retributivo del personal y los casi 12 millones de euros ejecutados en fachadas.

Ha llamado la atención, además, de que ha contribuido a cumplir en el consolidado con la regla de gasto el no destinar tanto dinero en la Fundación Municipal de Servicios Sociales a la Renta Social municipal.

Por otro lado, ha señalado que la deuda viva del Ayuntamiento al cierre de 2018 ascendía a 119,8 millones de euros (48 % de endeudamiento), muy por debajo del límite que permite la ley. También ha apuntado que el periodo de pago medio a proveedores se situó en diciembre de 2018 en 18,19 días, cumpliendo con los límites establecidos.

Contador

Para leer más