GIJÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón ha promovido una Declaración Institucional de Apoyo a los trabajadores de la fábrica de caramelos 'La Asturiana', para que sea suscrita en el próximo Pleno, "y previsiblemente respaldada por el resto de los grupos municipales", según una nota de prensa del portavoz 'forista', Jesús Martínez Salvador.
En la misma se recuerda el compromiso que adquirieron los concejales foristas, a principios de marzo, en la reunión mantenida con representantes sindicales de la fábrica caramelos 'La Asturiana', que temen el cierre de la empresa y tienen presentada una denuncia en Inspección de Trabajo y ante la fiscalía por el impago de varias nóminas y numerosos incumplimientos más en materia laboral.
En el texto de la Declaración Institucional, se aluden a este conflicto laboral por los impagos y a la denuncia por posibles irregularidades en la utilización del mecanismo de los ERTE, "así como una mala gestión de la empresa y sus medios materiales", se indica.
Los representantes de los trabajadores han solicitado el respaldo institucional de las Administraciones públicas a sus reivindicaciones, que pasan por el cobro de sus salarios y poder seguir desempeñando su trabajo en la fábrica.
Por este motivo, se plantea que el Ayuntamiento de Gijón, por medio de esta Declaración Institucional, manifieste "su solidaridad y apoyo a las y los trabajadores de la fábrica de caramelos La 'Asturiana', apoyándoles en sus justas reivindicaciones en el empleo y la estabilidad de sus puestos de trabajo".
Asimismo, que exprese "su compromiso y disposición a actuar como agente mediador en el conflicto laboral, con el objetivo de garantizar una solución a los problemas actuales que asegure la solvencia y sostenibilidad de la compañía".
También se señala que se inste al Gobierno del Principado de Asturias a involucrarse de forma activa en la protección de la industria asturiana en general, y con la fábrica de caramelos 'La Asturiana' en particular, para evitar que sigan cerrando empresas tradicionales de la región.