Foro propone esta semana la reprobación de Pola en un pleno que abordará la renovación del Consultivo

Publicado 05/11/2018 15:33:43CET

PP y Ciudadanos ofrecen al Principado "otro camino" para negociar los presupuestos

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces ha acordado este lunes el orden del día del pleno de esta semana en el parlamento autonómico, al que Foro llevará una propuesta de reprobación del consejero de Industria y Turismo, Isaac Pola, por su "negligente gestión" de las conexiones aéreas de Asturias.

Además, está previsto que se formalice la designación de las dos vocalías del Consejo Consultivo a propuesta de la Junta General. PSOE y PP acordaron proponer a Eva María Menéndez Sebastián y Dorinda García, respectivamente.

Según indica la ley del órgano estatutario, la elección se produce por mayoría de tres quintos del pleno, entre personas que, gozando de la condición política de asturianos sean juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia profesional efectiva.

Eva María Menéndez Sebastían, candidata propuesta por el Grupo Socialista, es profesora titular del área de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. Miembro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ha sido vicesecretaria general de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, Dorinda García García es la candidata propuesta por el PP. Es abogada y ha sido senadora del PP por Asturias y concejala en el Ayuntamiento de Gijón.

El plan de vías de Gijón, la Variante de Pajares, el pacto contra la violencia de género, la proliferación de enfermedades vinculadas a la desnutrición en menores y ancianos, la creación de un marco bilateral con el Gobierno central en materia de infraestructuras o la situación de las familias monoparentales y el estatuto de la mujer rural, serán otros de los asuntos que se debatirán esta semana en el hemiciclo de la Junta General.

PP Y CIUDADANOS OFRECEN "OTRO CAMINO" AL PRINCIPADO

En otro orden de asuntos, tanto PP como Ciudadanos han aprovechado para ofrecer al Principado "otro camino" para negociar los presupuestos sin tener que acordar las cuentas con Podemos e IU.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, asegura que su partido irá a la reunión prevista para este martes con "ánimo de colaborar". "Hay posibilidad de pactar los presupuestos más allá de la izquierda radical de Podemos e IU", ha asegurado ante los medios de comunicación, afirmando que en el PP están "descorazonados" por la "presión" de la FSA y el PSOE nacional para forzar al Ejecutivo del socialista Javier Fernández a alcanzar un pacto con Podemos e IU que sería "nefasto" para la comunidad.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, sostiene que su formación seguirá defendiendo que "se puede caminar hacia otro tipo de acuerdos que no impliquen la 'podemización' de la economía asturiana". En su reunión con el Gobierno, todavía sin fecha, la formación liberal propondrá ajustar impuestos y volcar el presupuesto hacia la inversión en sectores productivos.