Foro reclama la rehabilitación de un puente en la autopista 'Y'

La diputada de Foro Asturias Patricia García Villanueva
EUROPA PRESS
Publicado 18/08/2018 10:37:04CET

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias Patricia García se ha referido este sábado a la "situación de deterioro" que sufre el viaducto de Somonte en la autopista 'Y', en la A-8, principal arteria de comunicación de Asturias.

"Instamos a Javier Fernández que exija urgentemente al improvisado gobierno de Pedro Sánchez que ponga fin a la inacción en la rehabilitación del viaducto de Somonte y garantice la seguridad en las infraestructuras asturianas", ha reclamado García a través de una nota de prensa.

La parlamentaria se ha referido a las imágenes que circulan estos días en redes sociales acerca del estado de los soportes del puente de Somonte, en la autopista a su paso entre los polígonos de la Peñona y Somonte, a la entrada de Gijón.

"En diferentes puntos de las pilas se pueden ver las armaduras al aire, sin recubrimiento de hormigón, lo que permite la corrosión de las mismas por efecto de la humedad ambiente, con el consiguiente efecto de una progresiva merma de la sección de acero", ha advertido.

Según García, esos defectos, junto con problemas de escorrentía del tablero y deterioros en la barandilla, ya existían en el año 2014, y la rehabilitación de este viaducto ya estaba contemplada en el sexto itinerario del Trabajo de inspecciones y redacción de proyectos de rehabilitación en obras de paso de la Red de Carreteras del Estado.

"Se llevaron a cabo las inspecciones especiales y se actualizó el proyecto de reparación, pero finalmente no se rehabilitó. ¿Tendremos que esperar otros cuatro años, y volver a actualizar el estado de los desprendimientos de hormigón y descubrir nuevas deformaciones en las armaduras o nuevos defectos para rehabilitarlo entonces?", se ha preguntado Patricia García Villanueva.