Publicado: jueves, 1 febrero 2018 12:34

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias va a instar al Gobierno a redactar con "urgencia" el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, "para licitar inmediatamente las obras que permitan a Madrid-Valladolid-León-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad". En ese sentido, el partido va a pedir el apoyo de todo el PP.

Así lo han anunciado a través de una nota de prensa después de que el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, acompañado del secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, presentaran este jueves en León una proposición de ley para tal fin.

Isidro Martínez Oblanca ha considerado que los tiempos anunciados por el Ministro de Fomento "no están en consonancia con los tiempos actuales de la red española de alta velocidad". Además, ha indicado que los tramos urbanos de Valladolid, Palencia o León "no pueden ser el pretexto para justificar los tiempos anunciados, porque entre Madrid y Sevilla o Málaga también hay tramos urbanos y los tiempos son inferiores a 2 horas y media".

Isidro Martínez Oblanca ha precisado que "no planteamos una demanda localista asturiana o leonesa". En ese sentido, ha afirmado que se trata de una "rectificación necesaria" de un" agravio socialista" que consagraría una España ferroviaria "que discrimina al Noroeste español".

Por eso, han considerado "muy importante" contar con el apoyo del PP, como ampliación del acuerdo de Coalición alcanzado es Asturias en esta legislatura. Así, Oblanca ha enviado el texto de la proposición a los diputados por León "y hablaré personalmente para solicitar su apoyo y el de todo el Grupo Popular del Congreso".

Por otro lado, Francisco Álvarez-Cascos ha añadido que "con las Directivas europeas en la mano", el tiempo de 2 horas y 56 minutos anunciado para la conexión Madrid-Oviedo o las dos horas para Madrid-León "no se corresponden con una línea de la red española de alta velocidad".

El secretario general de Foro ha considerado "injustificable técnicamente y económicamente que hayamos construido dos colosales Variantes en el Guadarrama y en Pajares -que costaron 2.000 y 3.000 millones de euros- para traspasar las cordilleras, y que ahora los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a baja velocidad".

"Conviene recordar que la línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 adelantada en España, con la Variante de Guadarrama muy avanzada y la de Pajares recién iniciada, pendiente del acondicionamiento de los tramos rectos y llanos entre Valladolid y León, y hoy marcha retrasada respecto del resto de las líneas para convertirse, además, en línea Baja Velocidad Española", ha sentenciado Cascos.

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