Actualizado 23/09/2015 17:46 CET

La FSA-PSOE no cree que Podemos pueda sostener en el tiempo su "ambigüedad" y sus planteamientos "simplistas"

Javier Fernández
EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE considera que en Podemos no van a poder sostener en el tiempo la "ambigüedad" que mantienen en determinados temas y sus planteamientos "simplistas".

Así consta en el informe político que la CEA ha elaborado para el próximo Comité Autonómico, que tendrá lugar este sábado 26 de septiembre.

En el documento, los socialistas asturianos reconocen que Podemos han surgido en el propio campo de la izquierda y han conseguido "perforar" su suelo electoral hasta un límite hasta hace poco tiempo impensable.

En ese sentido, ha dicho que los socialistas se diferencian de Podemos en varias cuestiones, como en la creencia del eje izquierda-derecha, frente al del pueblo-casta; que los socialistas asumen la complejidad de las soluciones frente a la simplificación; y que no admiten que se rompa con el conjunto de los consensos básicos de la sociedad definidos en la transición democrático.

"Resulta evidente que supieron conectar con el estado de ánimo de la gente mediante un discurso que combinaba su original radicalidad con grandes dosis de flexibilidad táctica, rompiendo anclajes ideológicos y lealtades partidistas", han explicado, antes de lanzar una pregunta: "¿Podrán sostener indefinidamente su ambigüedad en grandes temas y su renuncia a plantear los problemas en términos generales y simplistas?".

"La respuesta la estamos viendo: no pueden, y esa es la gran baza del PSOE para mantener su hegemonía en el seno de la izquierda", responden en el documento.

Los socialistas asturianos también creen que el Gobierno del PP cometió un "error estratégico" centrándose únicamente en la economía como gestión eminentemente técnica y olvidando la política, incluida la regeneración democrática y la crisis catalana.

"Por eso nuestras propuestas deben de permitir anclar al PSOE como la única fuerza reformista frente al independentismo de Mas, el inmovilismo de Rajoy y el rupturismo de Iglesias", concluyen desde la FSA-PSOE.

ESCENARIO POSTELECTORAL

En el informe plantean que el proyecto del PSOE tiene que ser "algo más" que echar al PP, porque "un llamamiento a gobernar como sea y con quien sea para barrer al PP es la mejor movilización para sus bases incluidas a las que han migrado a Ciudadanos".

El PSOE, consideran, sigue siendo el partido "mejor situado para alcanzar pactos a izquierda y a derecha", pero el escenario postelectoral puede ser "inquietante" para los socialistas. Por eso, señalan como "esencial" presentar una alternativa socioeconómica enmarcada en un proyecto de país a medio plazo en un escenario en el que el 40 por ciento de los españoles se declaran socialdemócratas y muchos ciudadanos siguen culpando a la gestión socialista de la crisis.

Para leer más