Publicado 04/01/2022 15:51CET

La FSA recuerda que para la reforma se necesita un acuerdo de las fuerzas de izquierda sobre los 3/5

Gimena Llamedo
Gimena Llamedo - CUENTA DE FACEBOOK DE FSA-PSOE

OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo, ha recordado este martes que su formación está "dispuesta a dialogar en todos los ámbitos" sobre la reforma del Estatuto con el objetivo de lograr "lo antes posible" un acuerdo para la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

Con todo, ha insistido en que para ello se necesita el acuerdo de las fuerzas de izquierda --PSOE, Podemos Asturies e IU-IX-- sobre la exigencia de Foro Asturias de que la posterior ley de normalización que desarrolle la oficialidad se apruebe en la Junta General por 3/5 de los diputados.

Así lo ha indicado Llamedo tras la primera reunión para desbloquear la negociación sobre la reforma del Estatuto y reconocer la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, en la que han participado PSOE, Podemos Asturies, IU-IX y Foro Asturias.

Unos encuentros que desde el PSOE se retoman "con todo el ánimo y voluntad de alcanzar el acuerdo para la reforma del Estatuto que al final lleve a la oficialidad". Ahora, ha explicado, las reuniones se retoman "con la mayor de las intensidades y conseguir este objetivo lo antes posible".

"La línea roja que Foro puso son los 3/5, nosotros ya dijimos que estábamos dispuestos a aceptarla para conseguir la oficialidad, a partir de ahora son ellos los que tienen que seguir hablando, nosotros estamos dispuestos a dialogar en todos los ámbitos siempre con el propósito de alcanzar un acuerdo", ha indicado, para resaltar que es necesario un acuerdo de las tres fuerzas de izquierda "sobre las cuestiones que Foro puso encima de la mesa".

Contador