Los funcionarios municipales recuperarán en enero las 35 horas de trabajo si se reforma a tiempo la ley

El concejal de Personal de Oviedo, Iván Álvarez
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 octubre 2018 14:43

Iván Álvarez (IU) pide que "se midan" algunas declaraciones para evitar cuestionar al conjunto de funcionarios municipales

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Oviedo, Iván Álvarez (IU), ha anunciado este jueves que los funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo volverán a su jornada laboral de 35 horas semanales a partir del 1 de enero, siempre y cuando se aborde a nivel estatal la modificación de la normativa necesaria para ello.

El concejal ha presentado en rueda de prensa los acuerdos de la Mesa de Negociación que se han alcanzado este jueves, entre los que se encuentra una reestructuración de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), o la adaptación progresiva a la jornada laboral de quienes hayan sufrido una enfermedad grave.

Sobre este último punto, Álvarez ha señalado que se trata de una medida "sustancial y muy bonita" que contempla la reincorporación progresiva a su puesto de trabajo para las personas que hayan estado sometidas a radioterapia, quimioterapia, hayan sufrido un cáncer, un infarto u otro tipo de dolencias. En concreto se les concederá una reducción del 25 por ciento de la jornada durante un mes.

Respecto a las modificaciones en el SEIS, Álvarez ha explicado que el área de Seguridad Ciudadana está planteando implantar un quinto turno en el área, que supondría tener dos turnos disponibles por noche. Será posible, ha precisado, gracias a la incorporación de los 19 bomberos que están realizando las pruebas de acceso actualmente y que estarán incorporados en la plantilla antes de que finalice el otoño.

El Ayuntamiento se ha sumado además al acuerdo de incapacidad temporal por el que las retribuciones de los funcionarios que se queden de baja serán las mismas que cuando trabajaban "desde el primer día".

Por otro lado, y para "ser responsables con la atención que hay que dar", Ayuntamiento y sindicatos han acordado eliminar los días 'griposos', los quince minutos de cortesía y suspender las 55 horas de las que los trabajadores municipales disponían en verano. Estas últimas, ha señalado, "todavía no se pueden soportar" debido a la escasez de la plantilla.

Tras la negociación ha agradecido la "altura de miras" de los sindicatos y ha salido en defensa de los funcionarios tras las críticas de Somos. "Tenemos un nivel de funcionariado altísimo", ha asegurado, que "se vuelcan" en todos los niveles cuando hay problemas.

Respecto a las declaraciones de la vicealcaldesa de Somos, Ana Taboada, sobre los errores que se han cometido en algunas ordenanzas, Álvarez ha defendido que "donde hay errores hay errores humanos, no hay más, no hay vuelta de hoja".

Así, ha defendido la honestidad de los trabajadores y ha pedido que "se midan" algunas declaraciones para evitar cuestionar al colectivo íntegramante. "No creo que haya sido la intención pero hay que tener cuidado", ha señalado.

Respecto a las relaciones en el tripartito, Álvarez ha informado de que se han reunido este jueves las portavoces de PSOE, Somos e IU, Ana Rivas, Ana Taboada y Cristina Pontón respectivamente, para "limar las posibles diisonancias del gobierno con el objetivo de que las derechas no vuelva a gobernar".

Conscientes de que "cada grupo tiene sus posicionamientos" de cara a las elecciones municipales de mayo, las tres fuerzas han acordado llegar al final del mandato "de la mano".

Leer más acerca de: