Futuros restauradores se forman en la Catedral gracias a la colaboración del Museo de la Iglesia y la Escuela de Arte

Dos de las estudiantes en prácticas en el Museo de la Iglesia de Asturias, junto al busto 'Mater Dolorosa' que han contribuido a restaurar.
Dos de las estudiantes en prácticas en el Museo de la Iglesia de Asturias, junto al busto 'Mater Dolorosa' que han contribuido a restaurar. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 11:03

   OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de la Iglesia de Asturias y la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias han presentado este lunes un convenio de colaboración por el que ambas instituciones contribuyen a la formación de alumnado de estudios superiores en conservación y restauración de bienes de interés cultural en la Catedral de Oviedo.

   La directora del museo, Otilia Requejo, ha presentado la colaboración acompañada por el director de la escuela, César Menéndez, el Vicario de Cultura del Arzobispado, Jorge Fernández Labrador, la restauradora del museo Paula Sánchez y el Deán de la Catedral, Benito Gallego.

   La presentación se ha realizado en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Museos, que se ha celebrado este domingo 18 de mayo. El convenio, según ha explicado Requejo, permite facilitar la integración y formación de los estudiantes de ciclos superiores y acercarlos a la práctica de estos trabajos con las piezas del Museo de la Iglesia.

   En virtud de este convenio, que ya lleva en vigor cuatro años y ha permitido el paso de 12 personas en prácticas, tres estudiantes han comenzado a trabajar en el Museo de la Iglesia en el mes de febrero, y seguirán hasta junio con prácticas extracurriculares. Las tres estudiantes están bajo la tutela de la restauradora Paula Sánchez y realizan trabajos de conservación y restauración en diferentes obras del museo, tanto esculturas, como cuadros y documentos. También han hecho labores de conservación preventiva en la propia Catedral.

   La restauradora Paula Sánchez ha explicado que uno de los últimos trabajos en los que han participado ha sido los bustos de Antonio Borja 'Mater Dolorosa' y 'Ecce Homo', en los que han tenido que retirar repintes en los marcos y han quitado una capa de grasa del rostro de la 'Mater Dolorosa', además de realizar todo el trabajo previo de documentación sobre las obras, de la época barroca.

   El director de la Escuela de Arte ha destacado la importancia de este tipo de convenios y ha apostado por continuar con esta línea de colaboración.

   Por su parte, el Vicario de Cultura del Arzobispado ha destacado el papel de la Iglesia a lo largo de los siglos en el arte, siendo "la más creativa" desde sus comienzos en la primera mitad del siglo I. Como ejemplo, ha resaltado el cáliz que empleó el papa León XIV en su primera misa, obra de un orfebre asturiano. "La Iglesia, por su milenaria historia, es experta en humanidad y es la casa de la belleza porque es morada de Dios, fuente de toda hermosura", ha explicado.

EL MUSEO DE LA IGLESIA

   Otilia Requejo ha destacado el valor de las piezas que alberga el Museo de la Iglesia de Asturias, inaugurado en 1990 y que cuenta con más de 500 obras.

   El 30% de esas obras, ha explicado, pertenecen a más de un centenar de parroquias de toda Asturias y "muchas de ellas" regresan a sus localidades de origen con ocasión de fiestas populares o liturgias especiales.

   A su juicio, esto demuestra que el de la Iglesia es un "museo vivo" porque muchas de las piezas "continúan manteniendo su función en las parroquias de origen".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado