Gallizo (IIPP) pide una mayor proporcionalidad entre la peligrosidad del delincuente y la duración de la condena

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:12

Asegura que el número de reclusos de la prisión asturiana de Villabona ha descendido en un centenar en el último año gracias a la redistribución entre centros

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, solicitó hoy en Oviedo que haya una mayor proporcionalidad entre la peligrosidad de las personas que delinquen, en las redes de crimen organizado, y la duración de las penas de cárcel que se les imponen, para reducir así la presión de los centros penitenciarios españoles.

Durante su intervención en una jornadas sobre 'Crimen Organizado y Política Penitenciaria' que se celebran hasta mañana en la capital del Principado, la portavoz de Instituciones Penitenciarias señaló que pese a que España registra menos delitos que otros países europeos, la mayor duración de las condenas ha llevado a un "extraordinario crecimiento" de la población reclusa en las dos últimas décadas.

Al respecto, ha destacado el aumento de los reclusos extranjeros en situación irregular en España, que tras el cumplimiento de la condena son expulsados a sus países "dificultando las posibilidades de reinserción". En concreto, explicó que del total de presos que existen hoy en las cárceles españolas, un 35 por ciento son extranjeros.

Asimismo, se mostró "muy partidaria" de que desde el ámbito judicial se les facilite el retorno a sus países de origen, principalmente cuando son detenidos en las fronteras, porque lo contrario les perjudica.

Gallizo aseguró que la delincuencia "está cambiando" hacia mayores índices de crimen organizado. En este sentido, equiparó estas actividades criminales a las de una industria, "donde también existe división del trabajo" y donde los responsables del delito, en último término, ven agravadas sus penas por pertenecer a una red "de la que saben muy poco y de la que apenas obtienen beneficios".

Reclamó estrategias específicas, especialización y cooperación entre las fuerzas de seguridad del estado para abordar los riesgos del crimen organizado, que representa en España "entre el 1 y el 2 por ciento del total de los delitos".

Además, aseguró que el tráfico de drogas sigue a la cabeza de las actividades ilícitas, seguido por el contrabando de seres humanos, donde se incluye el fenómeno de la inmigración ilegal y la explotación de mujeres. Otros delitos perpetrados por las redes de crimen organizado son la pornografía infantil, el fraude económico, el robo de la propiedad intelectual, la falsificación de marcas y el terrorismo.

ESFUERZO INSTITUCIONAL PARA REDUCIR LA OCUPACIÓN

A preguntas de los periodistas, reconoció un aumento de la población reclusa en los centros penitenciarios españoles, basada en decisiones judiciales, que Instituciones Penitenciarias tratará de abordar mediante un "potentísimo plan de construcción de nuevos centros". Destacó que en los últimos cinco años se han inaugurado cuatro centros, se han ampliado otros dos y se han abierto 21 de reinserción para el cumplimiento de condenas en régimen abierto.

En la actualidad, según apuntó, once centros se encuentran en distintas fases de ejecución, a lo que se suma "un gran esfuerzo en materia de personal" en un contexto de crisis que ha supuesto que del conjunto total de la oferta de empleo público en 2009, la mitad estuviese destinada a funcionarios de prisiones.

Respecto al Centro Penitenciario de Villabona, aseguró que se trata de una instalación "de referencia" en el tratamiento de la drogodependencia y en el que la administración está haciendo un esfuerzo importante para evitar una tasa de ocupación "tan alta". Sin embargo, aseguró que la prisión asturiana registra hoy cien reclusos menos que a finales del año pasado, gracias a su reubicación en otros centros.