Garamendi cree que el problema demográfico tiene "poco que ver con el empleo" y niega que abunde el trabajo precario

Publicado 12/04/2019 12:53:47CET
EUROPA PRESS

   OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de CEOE, Antonio Garamendi ha asegurado este viernes en Oviedo que en España "se habla siempre del trabajo precario pero la mayoría del empleo no es precario".

   "En realidad en España de precariedad laboral podemos hablar de unos 300.000 o 400.000 empleos de los más de siete millones de personas trabajando", ha manifestado el presidente de la patronal que ha participado en Oviedo en un encuentro con empresarios asturianos.

   Y es que según Garamendi "el problema demográfico tiene poco que ver con un puesto de trabajo". Para el presidente de los empresarios se trata de "un problema triste de la sociedad moderna" pero no derivado del empleo.

   "Si se trata de un problema real que nos genera problemas graves como el futuro de las pensiones y además un problema para las empresas y para el empleo que necesitas además de gente muy preparada, por tanto habrá que ver que medidas se toman para que esa natalidad crezca y buscar entre todos las fórmulas para evitar estos problemas que no

PREVISIONES PARO

   Sobre las previsiones respecto a la tasa de paro y el crecimiento del país, el presidente de los empresarios ha indicado que pese a que les llamaban "agoreros" por sus previsiones lo cierto es que las mismas se están cumpliendo y ya hay una tendencia a la baja en los dos últimos trimestres y se vive ya un periodo de desaceleración.

   Por ello ha puesto como base trabajar en la formación en España porque ha recordado hay "muchos puestos de trabajo importantes que no pueden cubrirse" y se hace necesario trabajar en la formación dual y continua y la propia formación en los colegios y universidad.

PROPUESTAS DE CAMPAÑA

   Preguntado por las propuestas lanzadas por algunos partidos en campaña de incrementar el salario mínimo o de rebajarlo, Garamendi ha indicado que "cada partido lanza sus propuestas, pero los empresarios lo que poner en valor es el diálogo social".

   "Yo no voy a entrar si es más o si es menos, lo que pongo en valor es el dialogo social y el acuerdo que es lo que realmente funciona. Un diálogo social en el que creemos profundamente y en el que no sobra nadie, ni políticos, ni empresarios, ni sindicatos", ha manifestado el presidente de los empresarios.

   Tampoco ha querido entrar a valorar las propuestas lanzadas por VOX para el futuro de las pensiones. Garamendi ha insistido en que son los partidos los que están en campaña no los empresarios, por tanto "están sentados en la mesa del diálogo social y será una vez pasado el 28 de abril cuando el Pacto de Toledo se vuelva a sentar".

   "Nosotros como CEOE hemos pedido un informe que nos diga dónde estamos, qué es lo que queremos y que hay que hacer para solucionar entre todos el problema de las pensiones en el que todos deberemos aportar en positivo", ha indicado el presidente de la patronal que ha insistido que la CEOE no está en política.

Para leer más