García reitera la importancia de hacer "atractiva" la Atención Primaria para evitar la fuga de talento en algunas CCAA

La ministra de Sanidad, Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García - Diego Radamés - Europa Press
Publicado: lunes, 17 junio 2024 11:13

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en la importancia de hacer "atractiva" la Atención Primaria para evitar la fuga de talento en algunas CCAA, ya que en algunos territorios "solo se quedan el 15 por ciento de los residentes" tras acabar el último año.

Así se ha expresado la ministra en una entrevista en 'La Hora de la 1' de TVE recogida por Europa Press, cuando ha sido preguntada por el aumento de casos de Covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas y su impacto en la Atención Primaria (AP).

"Cualquier situación agrava el problema de la AP. Venimos de una situación en que se vio gravemente recortada hace unos años y en que ha sufrido el embiste de la pandemia", ha señalado, para reiterar que hay que plantearse "cómo hacer atractiva" la especialidad.

"Primero vamos a retener el talento y luego ya veremos cómo ponemos más profesionales encima de la mesa. Pensemos cuáles son las condiciones de trabajo por las cuales nuestros profesionales se quieren quedar a trabajar en nuestro sistema", ha remachado.

Con respecto a la situación de los MIR de este verano, que finalizan su periodo formativo en septiembre en lugar de en junio, ha insistido en que las competencias de los recursos humanos "son de las CCAA". "Nosotros podemos poner al servicio de las comunidades toda la ayuda y todos los medios, pero al final la planificación y la gestión corresponde a ellas, y hay muchas comunidades que han planificado bien este verano", ha dicho. En este sentido, ha recordado que el Sistema Nacional de Salud "está dimensionado para el otoño y la primavera" y que tiene "serias dificultades" para afrontar el verano y el invierno.

Contador