OVIEDO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado asturiano del Partido Popular, Salvador Garriga, dijo hoy que confía en que el español Joaquín Almunia, mantenga cuando se convierta en el Comisario de la Competencia de la Unión Europea, la "independencia" que ha demostrado en los años que ha estado al frente de la cartera económica.
Garriga recordó, en declaraciones a Europa Press, que Almunia fue "uno de los principales críticos de la política económica del ex ministro de Economía y del presidente de España, los socialistas Pedro Solbes y José Luis Rodríguez Zapatero respectivamente. Por ello, el eurodiputado confía en que "dé a la política de la Competencia europea la autonomía que nos permita desarrollar correctamente las políticas comunitarias".
El eurodiputado del PPE, señaló que Almunia, que se sometió hoy a una audiencia pública por parte del Parlamento Europeo, para examinar su idoneidad para ascender a comisario de Competencia, estaría, según Garriga, al frente del departamento económico con más poder, ya que "sus decisiones no pueden ser recurridas ni por los Estados miembros ni por el resto del Colegio de Comisarios".
La comparecencia de Almunia se produjo en un ambiente de "máxima expectación", según Garriga, quien también destacó la "particular profesionalidad para enfrentarse a las preguntas de los diputados", dirigidas, sobre todo, a garantizar la independencia del Comisario en la aplicación de la política de la Competencia. Resaltó que Almunia haya dicho que hará bandera de la lucha contra los cárteles empresariales que puedan perjudicar al consumidor europeo.
Por último, el eurodiputado del PPE señaló que Almunia defendió en su comparecencia la necesidad de que las instituciones financieras que hayan recibido dinero de los Estados miembros lo vayan devolviendo en el plazo más breve posible para no distorsionar la correcta aplicación de la política de la Competencia en libertad de oportunidades entre las diversas instituciones financieras y que, en cuanto a las ayudas, insistió en la necesidad de ser completamente independiente y de considerar las ayudas de Estado solamente en aquellos casos muy puntuales y con un especial estudio y análisis por parte de su cartera.