Garriga (PP) critica que Fernández se vaya a Argelia en lugar de ir a Bruselas a defender "la supervivencia del naval"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 2 julio 2013 19:19

OVIEDO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular, Salvador Garriga, ha considerado que el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, debe ir a Bruselas por los astilleros y por Asturias. En palabras de Garriga, "Fernández no parece comprender la gravedad de la situación y la importancia de la visita", cambiándola por una a Argelia y negando así una representación como la propia que van a hacer los presidentes de Galicia o el País Vasco.

Tanto Feijoo como Urkullu acudirán a la entrevista programada en Bruselas entre el Ministro de Industria, José Manuel Soria, los presidentes de las tres regiones afectadas por la decisión del Comisario Almunia respecto a los astilleros y éste mismo en Bruselas. "Tienen citas importantes en su agenda pero parecen tener muy claras sus prioridades", ha destacado Garriga en una nota de prensa de su partido.

Para el europarlamentario popular, se trata de visualizar ante la Comisión Europea la rotunda oposición, que el Gobierno de la nación y los presidentes de las Comunidades Autónomas mantienen sobre una propuesta de decisión unilateral del comisario Almunia, que obliga a 19 astilleros españoles al cierre por pérdida de la financiación necesaria para seguir sus actividades.

La situación afecta directamente a Asturias porque dos de esos astilleros se encuentran en el Principado. En opinión del Partido Popular, "la importancia económica y social para el Occidente de Asturias de mantener activos sus dos astilleros merecería una apuesta decidida por parte del presidente Fernández".

Las acciones por el 'tax lease', tanto a favor del nuevo como en contra de las devoluciones correspondientes al antiguo, fueron iniciadas por el gobierno gallego, continuadas por el gobierno vasco, mientras que debatidas, por último, en una entrevista de Fernández con el comisario Almunia cuando éste ya tenía su decisión prácticamente tomada.

Parece como si Fernández estuviera tratando "un asunto menor para la región que preside". En el momento en el que según el PP, "hay que ejercer máxima presión política sobre Almunia y el colegio de Comisarios", la figura representativa de Asturias "se quita del medio", ha manifestado Garriga.

El PP considera "vital algo tan concreto como la supervivencia de la construcción naval" que encierra miles de empleos. De acuerdo con el eurodiputado, "esta es una mala manera de realzar en Bruselas la importancia política de nuestra región".

Contenido patrocinado