Garrigues pide a los jóvenes que no renuncien a la creatividad "porque las ganas de riqueza cultural están creciendo"

Actualizado: sábado, 26 marzo 2011 19:08

AVILÉS/OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antonio Garrigues, del patronato de la Fundación Centro Niemeyer, ha animado este sábado a los jóvenes a "no renunciar a la capacidad creativa porque las ganas de riqueza cultural están creciendo". El presidente de la asesoría Garrigues ha participado en el acto de inauguración del complejo cultural en Avilés, donde ha aludido a la necesidad que tiene España de interesarse por la cultura.

El centro cultural, el único que ha firmado Niemeyer en España, inició ayer los actos de inauguración, con un concierto de la banda de Woody Allen ante unas 10.000 personas. En el evento oficial de este sábado han participado, junto a Antonio Garrigues, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; y el nieto del arquitecto, Carlos Óscar Niemeyer, entre otros.

Garrigues ha hecho referencia a otros países, como Italia, "donde tienen una especial inteligencia para estas cosas y son capaces de vender la tumba de Romeo y Julieta y que millones de personas vayan a verla cada año". Ha declarado que el Óscar Niemeyer tiene que servir para "enriquecernos y hacer que nos interesemos un poco más por las culturas de otros".

El patrón de la fundación ha asegurado que "no hay nada que conecte con la felicidad en el cerebro humano como la cultura. Es un fenómeno único". En este sentido ha asegurado que "es posible crear grandes cantidades" de este tipo de disciplinas.

Garrigues ha apuntado que el reto al que se enfrentará en el futuro el Centro Niemeyer es el de "demostrar esa pasión por la cultura" y ha recordado que hace cinco años, cuando se gestó la idea, "el comentario general era que era imposible hacerlo".

El centro cultural Óscar Niemeyer comenzó a perfilarse hace cinco años, cuando el arquitecto brasileño y premio Príncipe de Asturias cedió un diseño al Principado. Las obras comenzaron en la primavera de 2008 y han supuesto una inversión, por parte del gobierno regional, de 44 millones de euros.

Antes de su inauguración por el complejo avilesino han pasado importantes personalidades de la cultura de la talla del propio Woody Allen, Kevin Spacey, Brad Pitt o Sam Mendes. La fundación del centro tiene previsto que a lo largo del presente año acudan a Avilés una treintena de personalidades.