Gázquez (PP) afirma que Barbón (PSOE) "se desorbitó" criticando a Díaz Ayuso y defiende su política fiscal

Publicado 06/09/2019 12:40:34CET
Los diputados del PP en la JGPA, Pablo González, y en el Congreso, Paloma Gázquez, en rueda de prensa.
Los diputados del PP en la JGPA, Pablo González, y en el Congreso, Paloma Gázquez, en rueda de prensa.EUROPA PRESS

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP de Asturias en el Congreso, Paloma Gázquez, ha afirmado que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, "se desorbitó" criticando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su política fiscal.

En una rueda de prensa, ha criticado al dirigente socialista asturiano, de quien ha dicho que "está desorbitado". Ha defendido igualmente que el sistema fiscal madrileño "está funcionando muy bien" y evidencia que la bajada de impuestos "implica una subida de ingresos".

En la misma línea, el diputado autonómico Pablo González ha criticado que Barbón no haga más que "arremeter y plasmar sus fobias, miedos y obsesiones con Madrid". "Otra cosa no escuchamos", le ha reprochado.

Ha explicado igualmente que "para nada" influye la rebaja fiscal de Madrid en lo que perciben los asturianos de la financiación autonómica. Así, considera el parlamentario 'popular' que el presidente autonómico debería exigir al Gobierno que se modifique la variable de dispersión de población en la financiación, ya que actualmente "solo pesa el 6,1 por ciento".

El debate, ha añadido, debería centrarse en aspectos como este para defender unos baremos que ponderen en mayor medida esta singularidad asturiana que también sufren otras autonomías. "No podemos compararnos con comunidades más concentradas", ha explicado, en alusión a Madrid.

"Se trata de que sea una financiación justa, que compense los sobrecostes por prestar servicios en una comunidad dispersa y envejecida. Por eso tendría que luchar y no permanentemente plasmar sus fobias", ha aseverado.

Para preguntarle al jefe del Ejecutivo asturiano sobre este asunto, el PP ha pedido la comparecencia de Barbón en la Junta General del Principado en un pleno monográfico que se celebrará previsiblemente a finales de septiembre o inicios de octubre.

Contador

Para leer más