El gerente del Cabueñes dice que pese activar el protocolo "habitual" no pudieron salvar al niño con meningitis

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:14

Luis Hevia señala que no hay una sintomatología específica de esta enfermedad

GIJÓN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente del hospital de Cabueñes, Luis Hevia, señaló hoy que se activó el protocolo "habitual" en estos casos en lo referente al niño de tres años fallecido ayer por meningitis. Hevia indicó que en estos momentos no disponen de los resultados sobre la causa precisa, aunque señaló que la presunción es que fuera una sepsis meningocócica fulminante y añadió que no existe una sintomatología específica de esta enfermedad.

Así lo dijo tras la entrega de la V Edición de Premios Plan de Calidad 2008 del hospital de cabueñes. Según él, a la llegada al hospital el niño fue atendido por el servicio de urgencias pediátricas, donde se apreció desde una primera valoración los síntomas.

Asimismo, indicó que se personaron más profesionales de los que había en el propio servicio, como fueron los pediatras de planta y de guardia, pero, "lamentablemente" con ninguna de las maniobras que se practicaron fue posible salvar la vida al niño, tal como se les explicó a los padres.

La idea, según Hevia, era haber trasladado al niño a la Unidad de Cuidados Intensivos de Oviedo pero el estado del niño se fue deteriorando y finalizó "con un fallo multiorgánico, que fue lo que acabó con su vida".

También dijo que ayer en el colegio hubo reunión con los padres y apuntó que, dado que esporádicamente se producen estos acontecimientos, hay una sistemática que se aplica de profiláxis y desinfección, asesoramiento y consejo a los padres y a los profesores.

En cuanto al hospital, apuntó que cuando se llega con un cuadro de fallo multisistémico como era este caso se realizan medidas de soporte vital básico y avanzado, independientemente de la causa que lo origina, y añadió que, cuando se sospecha que puede ser algo infeccioso se usan medidas concretas como puedan ser los antibióticos.

Hevia explicó que todo pasó en el servicio de urgencias. Dentro del hospital, comentó, está el servicio de atención de urgencias que tiene unas condiciones de asepsia y desinfección específicas por el tipo de patologías que pueden llegar pero no hay unas medidas concretas para cada una de ellas.

Por otro lado, apuntó que ya ayer se mandó un mensaje de calma desde las autoridades sanitarias de que no existe una sintomatología inicial que 'per sé' pueda predecir esta enfermedad, ya que los síntomas iniciales son "indistinguibles" de cualquier otro proceso infeccioso.

En este sentido, recordó que un niño, entre los cero y los cinco años, pasa una media de entre tres a cinco procesos infecciosos que cursan con fiebre o malestar general. En este caso, lo que alarmó a los padres es lo que se llaman "petequias", pequeñas hemorragias en la piel que conviene observar.

Además, apuntó que el hospital de Cabueñes atiende una población de 302.000 pacientes y que sólo se han dado dos casos, a la espera de los resultados del niño fallecido ayer, de muerte por meningitis. Hevia explicó que hubo otro caso sospechoso pero no se pudo constatar en la autopsia.

En otro orden de asuntos, señaló que el plazo para la finalización de las obras del hospital de Cabueñes es el primer trimestre de 2010. Hevia explicó que se están realizando las obras de acondicionamiento de la zona de endoscopias, las salas de hemodinámica y los quirófanos.

En cuanto a la creación del comité de bioética del hospital, señaló que todavía no hay una fecha para su puesta en funcionamiento. No obstante, añadió que según la normativa antes de que se constituya debe estar un año como comité promotor de bioética.

Respecto a los premios, este año se incluyó un cuarto de ética asistencial en memoria del doctor ya fallecido Mariano Lacort, que se otorgó al trabajo 'Aplicación cotidiana de los Principios Básicos de la Ética en al Consulta de Enfermería Vascular'.

Asimismo, el premio de la división médica fue para el trabajo 'Sistema de vigilancia activa de infección hospitalaria por el Staphylococus Aureus resistente a la meticilina (MRSA)', el de Enfermería lo ganó el trabajo 'Programa de contacto telefónico previo a la realización de una colonoscopia con carácter ambulatorio' y el de 'Procedimiento de trabajo: gestión de quejas y sugerencias de mejora' obtuvo el de la división de Gestión.

En la entrega participaron, además de Hevia, el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, y el director de Calidad del Principado, José Ramón Riera, quien apostó por la puesta en marcha de la historia clínica electrónica próximamente.