Gijón.- Asprocón anima a los promotores a unirse para tener "más fuerza" en el concurso del desarrollo del Plan Especial

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:31

GIJÓN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (Asprocon), Manuel Pastor, apostó hoy, tras la presentación de la exposición sobre el Plan Especial de Integración del Ferrocarril en la ciudad en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, por unir al colectivo de cara a tener "más fuerza" y poder competir en el concurso nacional de construcción del proyecto, de forma que gran parte del mismo sea llevado a cabo por empresarios asturianos. Además, auguró que el precio del metro cuadro en esa zona superará "seguro" los 6.000 euros.

Al proyecto se refirió también el presidente del Colegio de Arquitectos de Asturias, Ángel Noriega, presente en el acto, quien ve "normal" la unión de fuerzas de los empresarios asturianos propuesta por Pastor. También apuntó, sobre la posibilidad de que se contraten a arquitectos de renombre mundial en detrimento de los de la región, que se ha ido "acumulando experiencia" y que hay "errores suficientes como para que todos hayan aprendido algo".

A este respecto, mostró su deseo de que se vaya a posiciones "más realistas", a pesar de que exista un periodo de búsqueda y encuentro de "una arquitectura mediática", una circunstancia que, según él, no es seguro que vaya a continuar. Por este motivo, animó a los futuros promotores a pensar en la conveniencia de ello.

En cuanto al Plan Especial, señaló que a priori se observa un reajuste en el ámbito de actuación que ya había sido comunicado y que va en función de la edificabilidad del suelo, así como el reajuste d las torres, que pierden altura en consonancia con la reivindicación de los vecinos y con la imagen defendida desde un principio por los ganadores del concurso.

Asimismo, indicó que la estructura viaria es casi coincidente un cien por cien con lo conocido desde el concurso, a excepción de algún equipamiento nuevo, como en la zona del Humedal, en el espacio del Auto Salón. Con todo, Noriega apuntó que las líneas fundamentales del ganador del concurso se mantienen.

En lo que respecta al Colegio como colectivo de arquitectos, incidió en la necesidad de transmitir la máxima información sobre el proyecto, de cara a poder presentarse a un posible concurso.

En este sentido, aunque se insiste en una unidad de imagen tanto para las torres como para los equipamientos públicos, recordó que se trata de parcelas privadas y que dependerá del promotor la contratación y la forma en que se haga. Noriega señaló que ellos siempre han defendido la figura del concurso. También explicó que aunque en la reserva de suelo para equipamientos existe la idea de mantener una unidad paisajística, es habitual que luego cada Administración haga su edificio a su gusto.