GIJÓN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, presentó hoy junto al Presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez, un plan conjunto de dinamización empresarial del sector.
Entre sus objetivos se encuentra mejorar la competitividad de las pequeñas empresas y microempresas del sector de la hostelería de Gijón, ampliar la cooperación entre instituciones públicas y privadas, es decir empresas, asociaciones empresariales y Ayuntamiento, Gobierno Autonómico, Cámara de Comercio, Universidad, Centros Tecnológicos y Sindicatos así como resaltar el papel social que juegan los pequeños empresarios.
Pérez señaló que es un convenio que se enmarca dentro del Pacto Gijón Innova dirigido a que el sector tradicional desarrolle iniciativas novedosas.
En este punto indicó además que el Ayuntamiento de Gijón tiene mucho interés en "mantener el vigor del sector hostelero" así como dinamizar la actividad turística, mejorar los servicios y la calidad.
Con todo el proyecto recoge la necesidad de analizar el sector hostelero "no sólo desde la perspectiva del turismo" ya que la inmensa mayoría de los establecimientos hosteleros no se localizan en zonas vinculadas al turismo sino que cumplen "un papel vital en la socialización de los barrios, distritos y zonas rurales del concejo".
Así el proyecto se dividirá en siete programas: observatorio del sector, formación, calidad sectorial, gestión empresarial, gestión medioambiental, cluster de ocio y responsabilidad social corporativa.
El observatorio del sector fue propuesto por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) que se encargará de diseñar y adaptar su metodología para caracterizar al sector hostelero de Gijón.
En el apartado de formación se creará un servicio de apoyo y difusión para la utilización de los importantes fondos que se pueden obtener por parte de los empresarios del sector en la formación de trabajadores.
Además se apostará por la investigación de manera permanente de las necesidades de formación, implantar cursos a la carta, la cooperación con otros agentes económicos y sociales con amplia experiencia en formación como la Universidad de Oviedo, FADE, Sindicatos y Cámara de Comercio.
Otro aspecto también incluido dentro de la formación es la firma de un convenio entre la Asociación de Hostelería de Gijón, Ayuntamiento de Gijón y Universidad de Oviedo para la creación del título de "Administración y Gestión en Hostelería: Obligaciones y Responsabilidades del Profesional", destinados a profesionales y empresarios del sector.
En cuando a Calidad Sectorial, el responsable de desarrollo material del programa para la Asociación de Hostelería Roberto Berciano señaló que se trata de "hacer un esfuerzo más para incentivar a aquellas empresas que no se acercaron todavía al tema de la calidad lo hagan, sobre todo establecimientos que no tiene relación con el turismo".
Sobre la Gestión Empresarial Berciano hizo hincapié en que "aún no hay gran experiencia en el sector empresarial" por lo que se intentará acercar "herramientas sencillas para mejorar su capacidad de gestión".
Con todo Berciano dejó claro que "la hostelería no agota sus posibilidades en el campo turístico" de ahí la apuesta de crear un "cluster del ocio", es decir, un grupo de empresas e instituciones conexas ubicadas en una zona geográfica limitada, unidas por rasgos comunes o complementarios.
Con la coordinación que ofrece el marco del cluster los empresarios podrán conocer en mayor profundidad la problemática interna y externa de su actividad empresarial y "tendrán capacidad para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones de la una manera activa, comprometida y participativa".
El concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón José María Pérez hizo hincapié que el plan tiene que ver con el compromiso de pacto de gobierno entre PSOE e IU en cuando a la "necesidad de desarrollo empresarial y el tejido económico de la ciudad".
Además apuntó la necesidad de fortalecer el sector, de mejorarlo y modernizarlo y añadió que hay que tener en cuenta resultados inmediatos, como ahorro en los costes de gestión, pero también "pensar en cuestiones con vista más allá del tiempo", en relación a la formación.