Gijón.- Una cadena humana unirá La Escalerona y el Ayuntamiento para conmemorar el Día de la lucha contra el sida

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 16:57

GIJÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Comité ANTI-SIDA de Asturias, María José Sánchez Romero, presentó hoy en Gijón los actos previstos para el día 1 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA en la ciudad. El acto principal de la jornada se desarrollará a partir de las ocho de la tarde frente a 'La Escalerona' donde se comenzará a una cadena humana, cuyos integrantes lucirán los ya lazos rojos. Se espera que la cadena llegue hasta la plaza del Ayuntamiento. En este espacio se descubrirá un mural que recoge los nombres de todos los fallecidos a lo largo del presente año a manos de esta enfermedad, y se procederá a su lectura.

Para esta jornada se utilizará como punto de encuentro la carpa instalada en la calle Tomás y Valiente, la que de lunes a viernes utilizan los alumnos del Colegio Público Jovellanos para celebrar sus recreos. En ella se ofrecerá información sobre el SIDA. Además están previstas tres carreras, organizadas en colaboración con la asociación juvenil Abierto hasta el Amanecer. La primera de ellas, de categoría infantil, tomará la salida a las seis y media de la tarde. La segunda, en patines, lo hará a las siete, y a las siete y media dará comienzo la carrera popular. Todas saldrán de los Jardines del Náutico y recorrerán el paseo de San Lorenzo.

Sánchez Romero destacó que en Asturias el año pasado se registraron 136 nuevos casos, 63 en el área de Oviedo y 48 en la de Gijón. Apuntó que de los casos diagnosticados de forma tardía en consultas médicas no relacionadas el 61,8 por ciento eran personas mayores de 55 años, aunque el sector de la población con más riesgo a contraer la enfermedad sigue siendo el grupo comprendido entre los 20 y los 35 años.

La responsable del Comité también adjuntó algún dato a nivel mundial. El año pasado se registraron dos millones y medio de nuevos casos, con lo que el global suma un total de treinta y tres millones doscientas mil personas. En 2006 se preveía que esta cifra alcanzara los 39,5 millones de personas.

En cuanto a datos específicos del Comité Asturiano, destacó que desde enero el servicio telefónico recibió un total de 1.115 llamadas, de las cuales 1.036 precisaban apoyo y 455 información sobre la prueba del VIH. Respecto a las campañas de reparto de preservativos, se entregaron de forma gratuita 45.000 y dentro de la iniciativa de intercambio de jeringuillas se dispusieron 12.500, de las cuales el 94 por ciento fueron devueltas.