Gijón.- La CAMA aprueba la Evaluación de Impacto Medioambiental de la planta de biodiésel que se implantará en El Musel

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:51

GIJÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA) aprobó hoy el proyecto de construcción de la planta de biodiésel de la empresa Natura Energía Renovable S.L., que se instalará en el puerto gijonés de El Musel, al considerarlo "ambientalmente viable". No obstante, la empresa deberá aplicar una serie de medidas correctoras, encaminadas a, entre otras cosas, llevar un estricto control de emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles que garantice el cumplimiento de los límites establecidos.

Asimismo, se vigilará el almacenamiento seguro de materias primas, productos químicos y combustibles, conforme a las normas establecidas en el Real decreto 379/2001; el amortiguamiento de los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa municipal; el seguimiento y vigilancia ambiental continuo que integre la información derivada de la autorización ambiental integrada; y el desmantelamiento seguro de la instalación, en caso de cese da la actividad.

El expediente de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto fue aprobado hoy por la CAMA. La iniciativa comprende la instalación de una planta de producción de biodiésel con aceites vegetales en una parcela industrial de 28.200 metros cuadrados, ubicada en el muelle de la Osa de El Musel.

La capacidad de producción será de 500.000 toneladas al año de biodiésel (100 por cien vegetal) y 61.000 de glicerina, y será realizada en dos fases con un intervalo para el inicio de la construcción entre ambas no superior a 24 meses. Asimismo, la inversión prevista ronda los 50.000.000 euros y los puestos de trabajo estimados serán de 40 directos y 150 indirectos.

UNA SEGUNDA PLANTA

El proyecto de Natura Energía Renovable S.L. no será el único de estas características en el puerto gijonés. También está prevista la instalación de un Centro de Biodiésel liderado por Duro Felguera, que ocupará unos 47.000 metros cuadrados y tendrá una inversión de más de 60 millones de euros.