Actualizado 16/07/2007 21:48 CET

Gijón.- La ciudad acoge la X Edición del Festival de Música Antigua a partir del día 19

GIJÓN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad acoge la décima edición del Festival de Música Antigua de Gijón entre los días 19 y 29 de julio. El objetivo es continuar en la vía abierta el año pasado con la producción de la ópera de 'Francesca Caccini La liberazione de Ruggiero dall isola d'Alcina', es decir, profundizar en el estudio de óperas barrocas poco conocidas que vertebren el contenido de los cursos, según informó la organización a través de una nota de prensa.

Con la captación de Massimiliano Toni, uno de los directores especializados en la ópera barroca, y de Deda Cristina Colonna, prestigiosa directora de escena y coreógrafa, se ha logrado una dirección conjunta que garantizará un resultado aún mejor que el de 2006.

Para este año se ha elegido la ópera de Cornacchioli La Diana Schernita, inédita en España y que ha sido representada una sola vez desde su creación en 1625. Es una ópera que se adapta a las características del festival gijonés y que se representará el día 29 de julio en el Teatro Jovellanos de Gijón. Los cursos de Antonio Abete, Olivia Centurioni, Eduardo Egüez y Sabina Colonna -canto, violín, laúd, y viola da gamba- van a centrar sus contenidos en este proyecto común.

En esta décima edición se ha logrado también traer a Gijón a Paul O'Dette, que impartirá un curso dedicado al laúd renacentista y brindará uno de sus antológicos conciertos. Y con vistas a un futuro proyecto de creación de ópera barroca española para 2008, la soprano Raquel Andueza impartirá por vez primera dos días de master-class sobre el repertorio vocal del barroco español.

Raquel Andueza participará también junto a Mari Luz Álvarez en el concierto de Los Músicos del Buen Retiro, que presentan la bella y desconocida ópera de Facco Las Amazonas de España, que también se representará en el Teatro Jovellanos.

Este año se ofrecerá además un seminario excepcional sobre el tema de las nuevas técnicas de estudio y análisis de los instrumentos musicales antiguos, aspecto poco desarrollado en España pero que en países como Inglaterra o Francia está alcanzando niveles inimaginables desde hace pocos años.

En al apartado de conciertos sce celebrarán dos conciertos dedicados a Scarlatti y sus contemporáneos españoles, a cargo de dos grandes especialistas: el sevillano Andrés Cea y la asturiana Susana García.

Completa la programación de conciertos el del dúo de violín y tiorba, Centurioni-Egüez, el de la orquesta barroca valenciana La Dispersione y el extraordinario espectáculo de teatro musical sobre el gran pintor barroco italiano Il Guercino, dirigido por Massimiliano Toni.