Gijón.- La Junta rechaza la revisión de la directiva europea de ampliar la semana laboral a 65 horas

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:42

GIJÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, el socialista José María Pérez, compareció hoy en rueda de prensa para anunciar que el ejecutivo local rechaza la revisión de la Directiva europea de ordenación del tiempo de trabajo que pretende la ampliación de la semana laboral de 60 horas, en casos generales, y de 65 para ciertos colectivos como los médicos.

Esta cuestión, que aún ha de ser tramitada en segunda vuelta en el Parlamento Europeo, para la Junta de Gobierno representa una grave "involución" ya que amenaza con terminar con una conquista laboral de casi un siglo de vigencia como es la semana máxima de 48 horas, que en algunos sectores y en algunos países se ha reducido incluso a 35.

El concejal añadió que así el gobierno local se une al gobierno español y le apoya para que "emprenda las iniciativas oportunas en el ámbito comunitario de cara a mantener la actual semana laboral de 48 horas".

El nuevo modelo laboral, según Pérez, y con respecto a la Europa del Este, "podría llegar a provocar competencias internas y desigualdades" y supondría además "una marcha atrás del actual estado de bienestar".

La Directiva europea establece además el acuerdo individual al margen de la negociación colectiva. En este sentido el edil adelantó que la Junta de Gobierno manifiesta su confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva como medios para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales en el ámbito laboral.