Gijón.- El nuevo concejal de Hacienda garantiza que la presión fiscal continuará siendo baja

Actualizado: martes, 10 julio 2007 18:24

GIJÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, a su vez presidente de la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa), anunció hoy que la prioridad del Ayuntamiento será la prestación de "un servicio de calidad y orientado al ciudadano". Asimismo, aseguró que la presión fiscal seguirá siendo baja, sin "catastrazo". En cuanto a Emtusa, apostó por diseñar una estrategia que fidelice clientes, para lo que se aplicará en breve los nuevos bonos y la gratuidad a menores de 12 años.

Martínez Argüelles apuntó que pretende implantar servicios de calidad y eficientes, con capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes. Es más, su intención es que el ciudadano pueda acceder a los servicios donde sea y a la hora que sea. Por ello, abogó por intensificar el desarrollo de servicios 'On line' o a través de SMS o Internet. Incluso indicó que podrían llegar a incorporar la TDT a la prestación de servicios.

Asimismo, destacó que quiere contar con la profesionalidad de los funcionarios del Ayuntamiento, quien, a su juicio, son los más cercanos al ciudadano y los que les ayudan a resolver sus problemas. "Sin su profesionalidad y cooperación es improbable dar un servicio público", agregó.

"NO HABRÁ CATASTRAZO"

Respecto al área de Hacienda, destacó que la presión fiscal del Ayuntamiento está por debajo de la media de las ciudades mayores de 100.000 habitantes. El concejal dijo que seguirá así, "sin renunciar a los servicios de calidad". "No habrá catastrazo", señaló. La subida se hará progresivamente en un plazo de diez años.

Sobre este tema, también resaltó que en esta legislatura se afrontará el reto de la revisión financiera local en el marco estatal, por lo que va a intentar conseguir una buena posición en la financiación durante la reforma legal. Martínez Argüelles indicó que Gijón, al ser una ciudad de tamaño intermedio, no disfruta de las ventajas que tienen las localidades grandes ni las pequeñas.

MODERNIZACIÓN DE EMTUSA

El edil también adelantó sus planes para Emtusa, englobados en el Plan de Movilidad del programa electoral y del Pacto Local. En este sentido, indicó que pese a que la valoración ciudadana del servicio es de notable, él iba a intentar lograr un sobresaliente. Martínez Argüelles resaltó que, aunque la prioridad es el peatón, también será un objetivo el fomento del transporte público.

Entre los planes previstos para fidelizar clientes, explicó que los anunciados nuevos bonos semestrales y anuales y la gratuidad del billete a menores de 12 años se aplicarán "tan pronto como sea posible". El edil explicó que primero habrá que hacer una evaluación económica para ver si es operativo y estudiar las disponibilidades presupuestarias, para ver si se aplica este año o el próximo.

Asimismo, señaló que aunque que estas medidas puedan suponer una reducción de ingresos, los beneficios para el Medio Ambiente son muchos. A este respecto, cabe destacar que el último año, pese a la bonificación en el billete con el bono mensual, Emtusa aumentó sus ingresos y el número de usuarios.

Además, continuará con los planes de modernización de la flota de autobuses y con la construcción de la nueva sede de Emtusa, con un coste de 12 millones de euros. También Se hará una redefinición de todas las líneas de autobús, no sólo en lo que respecta a la zona rural y el acceso a los polígonos.

EX VICERRECTOR

Martínez Argüelles fue, hasta la convocatoria de elecciones, el vicerrector de la Universidad de Oviedo desde 2000. Nacido en Gijón en 1967, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y se doctoró en Economía en la Universidad de Oviedo.

También ejerció como consultor de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, fue ya concejal del Ayuntamiento de Gijón entre 1991 y 1993.