Actualizado 15/05/2007 21:31 CET

Gijón-Principado, Universidad y Ayuntamiento firman la próxima semana un acuerdo para hacer el 'gran colegio' del centro

GIJÓN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El edil de urbanismo, Jesús Morales, adelantó hoy que el Ayuntamiento de Gijón, la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado firmarán previsiblemente la semana que viene el convenio que dará paso a la construcción del gran colegio del centro, que agrupara al alumnado de los centros Jovellanos y Cabrales, al tiempo que habilita los usos de la antigua Escuela Universitaria, que será remodeladá para albergar, entre otras cosas, usos universitarios y las sedes de los ateneos Jovellanos y Obrero. Morales señaló que el Consistorio aportará 600.000 euros.

El convenio fue analizado esta mañana por la Junta de Gobierno Local, según Morales. Respecto a la construcción del colegio, el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, señaló durante una visita a un centro escolar infantil de Gijón, que el proyecto está siendo realizado por un arquitecto gijonés, José Antonio Pérez Lastra, y que posiblemente en dos meses se sacará a licitación la obra.

Según Iglesias Riopedre, será un colegio "muy moderno e importante". El consejero recordó que el presupuesto estimado es de cinco millones de euros. "Asumirá toda la escolarización de la zona centro", aseguró.

RESIDENCIA DE LA COCINA ECONÓMICA EN SOMIÓ

Por otro lado, Morales señaló que la Junta de Gobierno Local también aprobó el expediente que delimitará la zona de la parroquia de Somió destinada a la residencia de ancianos proyectada por la Cocina Económica, que será financiada con la herencia del benefactor Luis Bango, quien dejó por escrito este deseo en su testamento. La parcela mide 10.000 metros cuadrados.

HOTEL DE ASOCIACIONES SOCIOSANITARIAS

La Junta también acordó la adjudicación a la empresa Ingenieros, Construcciones y Naves, S.A. de la adecuación de los bajos de un inmueble de viviendas sociales, situado en la avenida Hermanos Felgueroso, para la instalación de un hotel de asociaciones, destinado a organizaciones dedicadas a enfermedades graves. El presupuesto asciende a 617.500 euros. Además, aprobó la concesión de subvenciones para la organización de actividades de participación ciudadana, con un total de 137.250 euros.