Gijón.-La sociedad Gijón al Norte autoriza a firmar una póliza de crédito de 36 millones para las obras de soterramiento

Actualizado: martes, 20 enero 2009 16:47

La plaza de Europa acogerá finalmente la estación intermedia que permita la centralidad del proyecto

GIJÓN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte autorizó la firma de una póliza de crédito de 36 millones de euros con un sindicato bancario, formado por BBVA, Santander, Ico y Cajastur, para hacer frente a la ejecución de las obras de soterramiento del ferrocarril en Gijón. Así lo dijo el secretario de Estado, Víctor Morlán, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, tras la celebración del Consejo de Administración.

Morlán explicó que esta póliza se suscribe para hacer frente a las necesidades existentes y después, dependiendo de la coyuntura y de la posible venta de los terrenos, se analizará si es preciso acudir a nuevos créditos. El crédito podría ser ampliado hasta los 130 millones de euros.

Asimismo, se aprobaron los proyectos de la estación provisional en la avenida de Sanz Crespo y el de Actuaciones en La Calzada y Tremañes de la Red Arterial Ferroviaria de Gijón. Durante el Consejo celebrado hoy también se despejó la duda sobre la posibilidad de construir en la plaza de Europa una estación que suponga la centralidad de la línea, una vez solucionados los problemas detectados en los estudios geotécnicos.

Respecto a la estación provisional, ésta permitirá mantener el tráfico ferroviario, tanto de Renfe como FEVE, que se desarrolla actualmente en las estaciones de Jovellanos y Humedal, durante el tiempo que dure la construcción de la estación intermodal definitiva, en la avenida de Carlos Marx.

El proyecto contempla una plataforma con seis vías --tres de ancho ibérico y tres de acho métrico--, tres andenes con marquesinas y un edificio de dos plantas, con una superficie construida de 2.248 metros cuadrados. El presupuesto asciende a 12,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de once meses.

En cuanto a las actuaciones en La Calzada y Tremañes, Morlán destacó que éstas no serán provisionales, sino que van encaminadas a permitir de forma permanente la realización de operaciones de mantenimiento, limpieza y estacionamiento de trenes.

En concreto, en la estación de mercancías de La Calzada está prevista la construcción de dos nuevas vías con longitudes útiles de 750 metros, así como un nuevo edificio técnico que servirá como estacionamiento para los trenes de Renfe.

Asimismo, en los apeaderos de FEVE en Tremañes se construirán también dos nuevas vías para cruce, estacionamiento y lavado de trenes de esta compañía ferroviaria. El presupuesto para estas dos obras asciende a 6,85 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Para Morlán, la licitación de estas obras suponen un "hito importante" dentro del proyecto de soterramiento del ferrocarril, al permitir compatibilizar el uso de la estación provisional con la construcción de la intermodal.

Por otro lado, Morlán indicó que actualmente está en redacción el proyecto constructivo de la estación de la plaza de Europa, del que destacó el retraso debido a la complejidad del suelo. Según el secretario de Estado, está previsto que esté terminado en el segundo trimestre de 2009. La estación no estará en funcionamiento hasta que no esté construida la estación intermodal y la prolongación del túnel hasta Cabueñes.

Respecto a esta última, indicó que está aprobado el estudio informativo de la prolongación, con un coste de 150 millones de euros. Se espera que la redacción del proyecto constructivo esté lista en el segundo trimestre de este año. Morlán justificó los retrasos a los contactos mantenidos con Medio Ambiente para comprobar que se cumplieran los requisitos exigidos, al estar esta obra exenta del Estudio de Impacto Medioambiental.

Por último, recordó que la arquitectura de las cinco estaciones intermedias fue adjudicada por un importe de 1,2 millones euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, desde su adjudicación en agosto de 2007.

Este proyecto se hará en dos fases, por un lado, en el segundo trimestre de este año se prevé que esté listo el proyecto de las estaciones del Bibio y Viesques, mientras que se sigue trabajando en las otras.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también el consejero de Infraestructura, Francisco González Buendía, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Ésta última destacó la importancia de lo abordado hoy en el Consejo, que permitirá la supresión de la barrera ferroviaria en Gijón y la liberalización de suelo.

Especialmente resaltó que la centralidad del 'metrotrén' es "una realidad despejada", con alusión a la preocupación de que no se pudiera construir una estación en la plaza de Europa como estaba previsto, debido a los problemas geotécnicos que se habían detectado. También remarcó el que en el primer trimestre de este año se pueda licitar todo lo referente a la estación provisional.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras se mostró también satisfecho por los avances y apuntó que al aprobarse la estación provisional se da un paso para la construcción de la intermodal, además de destacar las obras de Tremañes y La Calzada.