Gijón.- Xixón Sí Puede cree que tras la reunión con PSOE les separan las mismas diferencias

Publicado 02/06/2015 23:31:14CET

El socialista José María Pérez destaca que la ciudadanía debe notar un cambio más allá de quien lo represente

GIJÓN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo y cabeza de cartel de la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede en las elecciones municipales pasadas, Mario Suárez, ha indicado este martes que, tras la reunión de dos horas y media con el PSOE se mantienen "las mismas diferencias que en el minuto uno".

"El único pacto que podemos hacer es con lo que nos diga la gente", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, a los que ha apuntado que también hay coincidencias entre ambas candidaturas. Una de ellas, precisamente es que el cambio "real" debe notarse en la ciudadanía y en la gestión municipal desde el primer día.

No obstante, en los cambios a realizar en la política urbanística, en el rescate ciudadano y en el tema salarial de los responsables políticos es donde Suárez cree que chocan. Por un lado, ha opinado que el PSOE ha respondido con "ambigüedad" tanto al tema de las retribuciones, al vincularlas a los emolumentos de los funcionarios mientras que Xixón Sí Puede pone un límite de 2.000 euros.

También es el caso del Plan General de Ordenación, en el que la CUP tiene fijo la necesidad de un nuevo planeamiento y su rechazo a los urbanizables en suelo rural y a más suelo industrial. En este caso, ha sostenido que la diferencia tiene que ver con cómo afrontar el modelo de ciudad que se quiere.

Pérez, por su parte, ha señalado, al término de la reunión, que la prioridad es atender a las personas antes que nada, para lo que es preciso nuevas políticas sociales, el desarrollo de actuaciones de empleo y resolver la problemática de la ciudadanía. Vinculado a ello, ha aludido a la necesidad de la puesta en marcha de un plan de empleo de manera urgente.

Otro punto de coincidencia al que se puede llegar, según él, es el buscar solución habitacional a los casos de desahucios. A esto ha unido que para el PSOE es prioritario la atención a las familias y el desarrollo de un Plan de Infancia. También ha estado de acuerdo con hacer auditorías de la gestión municipal de este mandato bajo Gobierno de Foro y abordar un nuevo PGO, buscando el mayor consenso. El modelo de actividad económica, a su juicio, sería un tema a profundizar, a lo que ha unido la necesidad de un Plan Estratégico con el horizonte 2030.

UN CAMBIO REAL

Sí que ha estado a favor de un Gobierno abierto y con una mayor participación ciudadana. Pérez, en este sentido, ha apuntado que la ciudadanía debe notar un cambio más allá de la persona que lo represente. Aunque en este caso, ninguno de los dos candidatos se ha referido al Pleno de Investidura del próximo día 13.

Ha añadido, asimismo, una discrepancia que confía en que sea "salvable", como es la gestión de los residuos, una "preocupación compartida" por ambas candidaturas, según el concejal electo socialista. Además, ha dejado claro que el tema de las retribuciones de los responsables políticos no va a generar ningún conflicto en la negociación.

A la reunión de Xixón Sí Puede con el PSOE le seguirá otra este miércoles con IU y el jueves con Foro. Es probable que el fin de semana los tres mantengan un encuentro. Por su parte, Xixón Sí Puede ha convocado también para este miércoles una asamblea ciudadana para ir informando del avance de las negociaciones.

Para leer más

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Asturias recibió 105 transferencias desde 1979, lo que la convierte en la duodécima autonomía en competencias asumidas

  2. 2

    Sánchez anuncia que la Conferencia de presidentes autonómicos tratará políticas de transición ecológica

  3. 3

    El tiempo en Asturias para hoy, lunes día 27 de enero de 2020

  4. 4

    Barbón clama contra las "ideas fanáticas" que destruyen la democracia en el Día de las Víctimas del Holocausto

  5. 5

    El concierto homenaje a Alfredo Kraus regresa a Oviedo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista