OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha anunciado este lunes que su departamento ha iniciado un estudio para elaborar un diagnóstico sobre la experiencia que supone que 135.000 estudiantes y 15.000 docentes estén realizando en Asturias un trimestre académico a distancia, en un contexto de confinamiento domiciliario.
"Todos aprendemos cosas nuevas y valiosas en estas circunstancias, pero queremos y debemos saber más", ha defendido Suárez durante su comparecencia en el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento de la gestión sobre la crisis sanitaria del coronavirus en Asturias.
Así, ha concretado que la Consejería ha remitido esta misma mañana una consulta a todo el profesorado, de centros públicos y concertados, con la que se pretende "obtener información actualizada y rigurosa sobre cuestiones como el uso efectivo de las plataformas en línea o la planificación de las inversiones en medios materiales".
Desde Educación se indica que los datos del estudio serán "anónimos", al tiempo que se explica que "para garantizar que quien la responde es efectivamente un docente tiene que ingresar a la misma con su correo corporativo y solo puede responderse una vez por cuenta".
Según la consejera, este estudio permitirá preparar el sistema educativo para actuar ante futuros rebrotes o circunstancias análogas. El informe también recabará propuestas de las familias, puesto que, a juicio de la titular de Educación, es necesario "un diagnóstico compartido y lo más completo posible de toda la comunidad educativa".
Igualmente, Suárez ha aprovechado para pedir la cooperación de las fuerzas políticas "para convertir la educación en un elemento central de los pactos de reconstrucción social y económica de Asturias".
PRESENTE CURSO Y DISPOSITIVOS INFORMÁTICOS
La consejera ha reconocido el esfuerzo de toda la comunidad educativa, agradeciendo la implicación del profesorado, y ha señalado que las acciones de Educación "se han orientado en las últimas semanas a facilitar el aprendizaje del alumnado desde sus domicilios, con el propósito de que "nadie se quede atrás como consecuencia de la pandemia".
En este sentido, ha reiterado que el estudiantado que haya trabajado desde su casa no debe resultar perjudicado "por una situación imprevista de la que no es responsable". Además, se ha referido a los estudiantes que preparan la prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), para garantizar que este año "será más flexible y adaptada al contexto actual".
Respecto a los recursos informáticos disponibles, la consejera ha destacado la colaboración con entidades públicas y privadas para repartir al alumnado equipos y conexiones, nuevos o reciclados, en casi todos los concejos asturianos. Así, ha dicho que se han cubierto todas las necesidades de los cursos finalistas, tales como 1º y 2º de Bachillerato, FP, 4º de la ESO y 6º de Primaria, mientras se sigue trabajando para cubrir las necesidades del resto de cursos.
"Esta colaboración público-privada de tantas instituciones, con el respaldo de la Consejería de Ciencia, ha sido una experiencia muy positiva que agradecemos y que se ha convertido en una línea estratégica que vamos a consolidar", ha afirmado Suárez.
Además, ha añadido que la inversión previa, junto a la adquisición de 1.200 nuevas licencias de Office 365, han facilitado que familias y profesorado puedan descargar de forma gratuita estos recursos del Principado para el aprendizaje telemático desde sus casas.