OVIEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos, ha lamentado este jueves la pérdida de la osa Paca, a la que se ha referido como "un símbolo para Asturias".
Paca, un ejemplar de oso pardo, ha sido sacrificado debido a la situación veterinaria en la que se encontraba, sin posibilidad de recuperación. Se encontraba en el cercado de Santo Adriano, en la Senda del Oso.
El dirigente asturiano ha explicado que la decisión se ha tomado tras constatar su grave estado de salud, destacando que "estaba en una situación que no tenía marcha atrás, con una artrosis avanzada y un nivel "casi de anemia" que le impedía continuar con su medicación.
Marcos ha calificado el momento como "un día triste" y ha recordado la importancia histórica de Paca,, reconociendo la trascendencia de este ejemplar para la memoria colectiva asturiana.
Preguntado sobre la posibilidad de introducir en el cercado a otro ejemplar de oso pardo, dado que ahora se encuentra solamente Molina, ha dicho que cualquier decisión se tomará con criterios de expertos, veterinarios, científicos, en relación si realmente aconsejan el que pueda en un futuro más o menos cercano tener el cercado otro oso.