GIJÓN 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno asturiano, Francisco González Buendía, expresó hoy su disposición a desarrollar "el máximo esfuerzo" de cara a lograr "el mayor consenso posible" en torno al futuro de la planta incineradora de residuos que plantea construir el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).
No obstante, y a preguntas del diputado autonómico del PP, Ramón García Cañal, el consejero apeló a la "responsabilidad política" para no crear una infundada alarma social en relación a la ejecución del plan de futuro de Cogersa.
El diputado del PP, que reprochó a González Buendía que su partido "se enterara por la prensa" del acuerdo entre los socios de gobierno (PSOE e IU-BA) para aplazar la decisión final sobre la incineradora y propiciar un debate sobre su construcción, se felicitó por la posibilidad de que "se puedan estudiar todas las posibilidades" acerca del proyecto de crear una de las incineradora "más grandes de España".
De ese modo, el PP abogaba a su vez por abrir un debate en torno a una instalación que ha recibido una notable contestación incluso en el seno de Izquierda Unida, integrada en una plataforma de asociaciones vecinales y ecologistas contrarias a la nueva planta. Desde el Gobierno asturiano, donde prefieren denominar a la incineradora "planta de valorización energética", defienden que "el cumplimiento de los límites de emisiones fijados para las instalaciones de estas características por la legislación vigente "tanto europea como estatal" garantizan la salud de las personas en el entorno de la instalación.
Poner en duda que los límites establecidos no son los adecuados o que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, "es poner en duda todo el sistema legal de prevención de la salud", señaló González Buendía.