Publicado 04/08/2021 19:22CET

El Gobierno de Asturias finalizará este mes las viseras antialudes de la carretera de Sotres

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha visitado esta tarde los trabajos en la carretera de Sotres.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha visitado esta tarde los trabajos en la carretera de Sotres. - ARMANDO ALVAREZ

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial finalizará este mes las obras de construcción de cuatro viseras antialudes en la carretera AS-264, que une Arenas de Cabrales y el límite con Cantabria por Sotres, en el concejo de Cabrales. Esta actuación para incrementar la seguridad en esta vía de alta montaña, que supera los 1,2 millones de inversión, beneficiará a los habitantes de Tielve, Sotres y Tresviso (Cantabria), así como a todas las personas usuarias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha visitado esta tarde los trabajos en la zona, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada por la mañana en la capital cabraliega.

Las estructuras de protección o viseras que se están construyendo se configuran a partir de pórticos rígidos que cubren la plataforma a modo de falso túnel, de manera que evitarán la acumulación de nieve y la caída de piedras en la carretera, al permitir que estos elementos pasen sobre ella desde la canal de desmonte hasta el talud de ladera.

El porcentaje de obra ejecutada supera en la actualidad el 90%, después de que los temporales y el peligro de aludes de nieve y piedras obligasen a detener los trabajos durante varias semanas en invierno.

En estos momentos se trabaja en rematar los sistemas que permitirán un drenaje adecuado de las cuatro viseras. Además, tanto esta noche como la próxima se llevarán a cabo labores de aglomerado en los tramos de carretera afectados, en horario de 21:00 a 7:00 horas, con el fin de no interferir en la movilidad en una época de elevada afluencia en la zona. Los cortes de circulación afectarán al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 13.8 y 15.2 y estarán convenientemente señalizados.

Por otra parte, varias cuadrillas de operarios trabajan desde el pasado noviembre para revestir en piedra la cara vista de estas estructuras, con el objetivo de cumplir con los requisitos estéticos y medioambientales en un entorno de elevado valor paisajístico como el Parque Nacional de los Picos de Europa.