El Gobierno ofrece sedes a la Fundación Príncipe ante el "inexplicable desalojo" decidido por De Lorenzo

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 14:18

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado se puso ayer en contacto con los responsables de la Fundación Príncipe de Asturias para ofrecerles diferentes sedes en Oviedo en "edificios nobles" según explicó hoy la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya. El ofrecimiento surge a raíz de lo que Migoya calificó como "incomprensible desalojo" decidido por parte del equipo de Gobierno del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que anunció el fin del acuerdo de colaboración que permitía a la Fundación usar el palacete de Villa Magdalena.

La instalación fue cedida por le consistorio ovetense a la Fundación en 2005 con motivo del XXV aniversario. Según explicaron los responsables municipales esta semana, la cesión era por un año, prorrogada a un año más, con lo que el edificio debe volver a manos municipales.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia, Migoya explicó que la actitud del Ayuntamiento resulta "increible" por desalojar con "malas formas" a una institución como la Fundación Príncipe de Asturias "que tanto prestigio ha dado a Oviedo, a Asturias y a España".

Ante la situación creada el Gobierno regional ha ofrecido a la Fundación una serie de edificios en Oviedo para que puedan instalarse, entre los que figuran la actual sede de la Dirección Regional de Turismo, en el Palacio Conde Toreno, o la actual sede de la consejería de Cultura, en el Palacio de Revillagigedo. Ambos estarían disponibles en enero.

Migoya explicó que sería una cesión "gratuita" y "permanente" y señaló que es la Fundación la que puede elegir entre las opciones que se le han presentado. La Portavoz del Gobierno dijo que la intención del Ejecutivo regional es la de seguir colaborando con la Fundación Príncipe de Asturias.

CRÍTICAS A DE LORENZO.

Dijo que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ya ha mantenido "actitudes parecidas" con la Fundación en el pasado y señaló que la decisión de que se abandone Villa Magdalena está creando "perplejidad entre la población".

"Es como si el alcalde de Estocolmo decidiese echar de la ciudad a la Fundación Nóbel", concluyó Migoya, que lamentó la actitud del Alcalde.

El edificio de Villa Magdalena ha sido, por otro lado, centro de la polémica en los últimos días, tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que tasó en 11,2 millones la instalación, obligando al consistorio ovetense a pagar mucho más de los 3,1 millones que abonó hace diez años por su expropiación.