Archivo - Juzgado Contencioso Administrativo número 6, en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos y portavoz del gobierno, Guillermo Peláez, ha manifestado este lunes que el Principado avanza en el desarrollo del Plan de Infraestructuras Judiciales con el primer trámite para la construcción de la nueva sede de Grado.
El Consejo de Gobierno dio hoy el visto bueno a la firma de un convenio con el concejo en virtud del cual se cede al Principado la parcela en la que se ubicarán los nuevos juzgados. El terreno, situado en la avenida de los Deportes, cuenta con 1.566 metros cuadrados de superficie y servicios de abastecimiento, saneamiento y suministro de energía eléctrica.
"Estamos cumpliendo todos nuestros hitos marcados en lo que a infraestructuras judiciales se refiere, incluso anticipándonos a algunos de ellos", ha indicado el portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa.
Peláez ha manifestado que la mejora de los servicios de justicia "es una prioridad para el Ejecutivo autonómico, que desde 2019 ha invertido 12 millones en la construcción de nuevas sedes judiciales y en la reforma de edificios".
Ha repasado algunas de las últimas actuaciones como la reciente puesta en marcha del palacio de Langreo o la inauguración en 2020 de la nueva sede de Luarca. Además, este año se invertirán 7,3 millones en las infraestructuras judiciales, una cifra que incluye la rehabilitación integral de la sede de Cangas del Narcea, que ya está en proceso, y actuaciones de eficiencia energética en el Palacio de Justicia de Oviedo.
El Plan de Infraestructuras Judiciales que la Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos presentó el pasado diciembre y que movilizará 77,5 millones de inversión en la próxima década y prevé la creación de nuevas instalaciones en Pravia, Lena, Cangas de Onís, Llanes y Siero.
REUNIFICACIÓN SEDES OVIEDO
Preguntado por la reunificación de sedes en Oviedo y las criticas del TSJA a los plazos para la misma, el portavoz del Gobierno ha incidido en que el plan de infraestructuras judiciales no recoge ni tiene en cuenta la reunificación de sedes de Oviedo porque por su entidad "siempre consideraron que tendría que tratarse individualmente".
"En cuanto a la operación de unificación de sedes, nosotros vamos a trazar un plan director, de hecho tenemos una partida presupuestaria este año para ello, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia para que decidamos qué va a ir en cada sitio. ¿Cuándo se va a materializar esta operación? Pues el Gobierno del Principado está dando pasos decisivos", indicó Peláez.
Según explicó, se valora que los traslados de sedes sean graduales, que no sea necesario reformar los tres edificios del Cristo de la Universidad, es decir, que baste con que esté reformado uno para permitir trasladar una facultad y poder compatibilizar temporalmente usos judiciales y universitarios en Llamaquique.