El Gobierno transfiere más de 3.000 millones a las CCAA con competencias en políticas activas de empleo

También destina 50 millones para la contratación de orientadores en el reforzamiento de la red de oficinas de empleo.

Asturias recibirá más de 93,5 millones para políticas de empleo y 1,89 millones para contratación de orientadores.

MADRID/OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno acordó hoy en su reunión del Consejo de Ministros la distribución de más de tres mil millones de euros a las comunidades autónomas que tienen asumida la competencia sobre las políticas activas de empleo.

En total, el Ejecutivo distribuirá un montante 3.018.606.650 euros, una cifra que supone un 6,7 por ciento de incremento respecto a la cantidad transferida en 2009, de acuerdo con el acuerdo alcanzado el pasado 19 de enero una conferencia sectorial celebrada con las comunidades.

En concreto, Asturias recibirá más de 93,51 millones de euros para políticas de empleo, de los que 53,12 se destinarán al bloque de empleo; 30,55 a formación; 2,33 millones a modernización; y 7,03 a flexibilidad. Estas partidas suponen un incremento de más de 2,3 millones respecto a 2009, cuando la cuantía destinada a Asturias fue de 91,3 millones de euros.

La distribución de fondos para políticas activas incluye cantidades destinadas a financiar diversos programas de empleo y formación que mejoren la empleabilidad de las personas y permitan utilizar activamente el tiempo de desempleo.

Estos programas se organizan en dos ejes siguiendo la Estrategia Europea de Empleo: el relativo a fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas y el de fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

En el primero de ellos se gestionan programas para promover la iniciativa emprendedora y la actividad económica y programas de formación dirigidos preferentemente a personas ocupadas, mientras que en el segundo eje se incluye la gestión de programas que combinan la formación y la experiencia, programas para la inserción laboral de personas con discapacidad, programas para construir itinerarios y otros dirigidos a la formación sobre todo a personas desempleadas.

CUATRO BLOQUES DE DISTRIBUCIÓN

La distribución de fondos se agrupa en cuatro bloques. El primero de ellos está destinado a programas de fomento de empleo y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, al que se destina un total de 1.577.436.460 euros. El segundo a la formación profesional para el empleo, con un total de 1.097.854.600 euros y el tercero a la modernización de los servicios públicos de empleo, con 93.403.470 euros. El último de ellos, con un total de 249.913.120 euros, es para políticas activas de empleo y formación.

Las comunidades autónomas deben destinar los recursos que reciben a los programas asignados, si bien en los programas de empleo pueden actuar con flexibilidad y distribuir los recursos, según sus necesidades, entre los distintos programas. Una novedad de este presupuesto es la dotación de casi 250 millones a disposición de las autonomías para que, en función de sus necesidades, puedan destinarlos bien a programas de empleo o de formación.

50 MILLONES PARA ORIENTADORES

El Gobierno también acordó hoy destinar un total de 50.120.000 euros a las comunidades autónomas con competencias asumidas para financiar la prórroga de la contratación hasta el 31 de diciembre del presente año de los 1.500 orientadores que desde 2008 trabajan en el reforzamiento de la red de oficinas de empleo. Asturias contará con 1,89 millones de dicha partida.

La contratación de estos profesionales está incluida en el Plan extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral y la prórroga de sus contratos fue aprobada por el Consejo de Ministros mediante Acuerdo de 30 de abril de 2009.

En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en junio del pasado año se acordaron los criterios objetivos de la distribución territorial para los ejercicios económicos de 2009 (de septiembre a diciembre), 2010 y 2011 y se estableció la distribución de las subvenciones correspondientes al Plan Extraordinario entre las Comunidades Autónomas por la cantidad de 50.120.000 euros para 2010.