González, sobre un 'Gijón Central', recalca que si queremos una ciudad sostenible, habrá que cambiar costumbres

Publicado 13/09/2019 13:40:30CET

GIJÓN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha advertido este viernes que si se quiere tener una ciudad sostenible, lleva implícito el tener que cambiar "nuestras costumbres", incluido el moverse por la misma.

Así lo ha manifestado respecto al estudio por parte del Ayuntamiento de una posible adaptación en Gijón del modelo de 'Madrid Central', en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación en el Salón de Recepciones de una campaña turística de la ciudad.

En este sentido, ha insistido en que la acción a favor del Medio Ambiente en las ciudades debe ir encaminada a conseguir zonas bajas de emisiones. Algo por lo que ya está apostando la Unión Europea, que ha destacado el impacto positivo de 'Madrid Central'. Incluso da un plazo de cuatro años para ir incorporando alas grandes ciudades estas llamadas 'almendras' o zonas de bajas emisiones.

González ha remarcado que no se pueden hacer discursos a favor del Medio Ambiente "y olvidarnos de todo", ha enfatizado. Al tiempo, ha recordado que en Gijón hay que actuar contra la contaminación tanto en la zona Oeste, como la Centro como la Este.

Ha indicado, asimismo, que el modelo que se trabaja en Europa es ir paulatinamente centrando los esfuerzos en las zonas donde se concentran mayor número de movimientos de personas. En esta línea, ha abogado por ir hacia transportes más sostenibles e incluso el fomentar el desplazamiento a pie.

La regidora, además, ha señalado que el modelo en Gijón se está definiendo, a lo que ha añadido que en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará en Gijón desde el próximo lunes, va a versar en gran parte sobre la movilidad sostenible.

Según ella, toda la ciudad es el objetivo pero hay que ser conscientes de que "no todo se puede hacer a la vez", ha advertido. "Vamos a tener que hacer cambios en nuestra manera de comportarnos", ha apuntado la alcaldes. González ha destacado, asimismo, que si bien Gijón es una ciudad con conciencia medioambiental, hay que ser conscientes de que esto va a afectar a todo el mundo, desde la industria a las personas.

Contador

Para leer más