OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha destacado este jueves que ayer ha expuesto en Madrid los resultados del trabajo realizado por la institución en este primer año de campus de excelencia y ha asegurado que los mismos "están a un nivel alto", todo ello a pesar de los escasos recursos económicos con los que se cuenta.
Gotor se ha pronunciado así tras firmar con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el contrato programa correspondiente a 2010 que supone una aportación de 1,5 millones de euros por parte del Ejecutivo asturiano.
"Al exponer nuestro trabajo nadie se explicaba como hemos podido transformar 15 facultades en seis y también me han felicitado por el buen trabajo del Cluster de Energía", dijo Gotor, que indicó que si se compara el presupuesto del campus con otros campus de excelencia de Francia o Alemania la cifra es muy pequeña.
En ese senmtido el rector ovetense indicó que "hay que conformarse con lo que se tiene y tratar de cubrir las prioridades". Así indicó que se seguirá trabajando con austeridad y transparencia y convenciendo a la comunidad universitaria de que habrá recortes y no se consentirá ningún gasto superfluo.
"Se que es un mal momento, por eso nosotros ofrecemos trabajo, honestidad, austeridad y transparencia", dijo Gotor, que insistió en que "indudablemente la situación no es buena".
Por su parte Vicente Álvarez Areces indicó que pese al "momento complicado" el Gobierno del Principado quiere mantener su compromiso con la Universidad y mantiene la cifra de 1,5 millones para este contrato-programa. "A diferencia de años anteriores, en esta ocasión mantener la misma cantidad es algo complicado que demuestra una prioridad", dijo Areces, que indicó que en 2011 por primera vez decrecerá el Presupuesto del Ejecutivo, lo que da una idea de la situación.
En este sentido manifestó que el presupuesto de la Universidad se incrementa en un 4,48 por ciento si se compara con las cuentas ya ajustadas de 2010 y explicó que eso no significa que se incremente el dinero "para todo", sino que en el gasto corriente también se reduce. Así valoró el esfuerzo de los empleados públicos, entre ellos los de la Universidad.
"Valoramos el esfuerzo de la universidad en cuanto a su gestión y desde el Ejecutivo, ahora más que nunca apostamos por el conocimiento", dijo Areces.
OBJETIVOS CONTRATO-PROGRAMA.
Areces explicó que en esta ocasión, son tres las actuaciones sobre las que incide el contrato-programa para seguir avanzando en la mayor calidad formativa de la universidad y la modernización de sus servicios.
Así se continúa adecuando las titulaciones vigentes al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, con la incorporación de titulaciones y el desarrollo de la oferta de Másteres oficiales; se consolida un Plan de iniciativas para la innovación, la calidad y las mejoras en los procesos de enseñanza y se avanza en la modernización de los sistemas de gestión e información de la Universidad de Oviedo para el desarrollo del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU).