Graciano García destaca la "lealtad y ayuda" de Rodrígo Uría a la Fundación Príncipe de Asturias

Actualizado: martes, 17 julio 2007 23:17

El director de la Fundación destacó que Uría hijo fue un "gran amigo" que "alentó desde el principio" la labor de los premios

OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, destacó hoy, en declaraciones a Europa Press, la "lealtad y ayuda" de Rodrigo Uría a la Fundación Príncipe de Asturias. Uría falleció esta mañana mientras se encontraba en un barco de vacaciones en Croacia, confirmaron fuentes del despacho de abogados 'Uría Menéndez', del que era socio presidente.

"Ante todo era una persona muy inteligente, con un gran sentido del humor y muy generosa, que lo demostró muy especialmente con la Fundación, no solo como miembro del jurado del Premio de las Artes durante diez años, sino alentando desde el principio el camino de la Fundación Príncipe de Asturias", señaló García.

Además, el director de la Fundación recordó su participación en el jurado que galardonó a Bob Dylan como último Premio Príncipe de Asturias de las Artes. También rememoró a su padre, Rodrigo Uría, quien fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1990. "Antes de que su padre recibiera el premio ya ayudó a la Fundación en su consolidación con muy buenos consejos", quiso destacar García.

"Fue para mí un gran amigo con un gran sentido de la lealtad", aseveró Graciano García. En cuanto a la posibilidad de hacer un homenaje a la figura de Rodrigo Uría hijo, dijo que la Fundación es "muy austera y contenida por lo que se aleja de protagonismos".

Sin embargo, señaló que "lógicamente asistirá una representación de la Fundación a todos los actos del sepelio que se celebren pero sin ningún protagonismo que deberán tener otras instituciones en las que también participó".

Además de presidir el Real Patronato del Museo del Prado, y el bufete 'Uría Menéndez', era miembro del Patronato de la Fundación Xavier Zubiri; vicepresidente de 'Diálogo', asociación de Amistad Hispano-Francesa; presidente de Saint-Gobain Cristalería; miembro del Consejo de Administración de Barclays Bank; y vicepresidente de Acción contra el Hambre.

También fue el abogado responsable de las negociaciones en nombre del Gobierno español de la adquisición de la Colección de Pintura Thyssen-Bornemisza, y la creación de la Fundación y del Museo del mismo nombre.

Recientemente, Rodrigo Uría asesoró al Banco Santander y al Central Hispano en su fusión, otro importante hito en la historia española, al crearse con dicha fusión el mayor banco español.