Actualizado 06/06/2007 21:04 CET

Graciano García recibe la 'Medalla Carlos III' en reconocimiento a "su labor en la difusión de los más altos valores"

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Príncipe Felipe, Graciano García, recibirá mañana la 'Medalla Carlos III', máxima distinción honorífica de la escuela diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en reconocimiento a "su labor en la difusión de los más altos valores a través de la Fundación Príncipe Felipe".

El acto de entrega se celebrará a las 16.30 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. La condecoración será entregada, según señalaron fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias en un comunicado, por el director adjunto de la Escuela Diplomática, Eduardo de Laiglesia.

Eduardo de Laiglesia se encuentra en Oviedo acompañando a la nueva promoción de diplomáticos en la visita que están realizando a la Fundación Príncipe de Asturias, dentro del programa de formación de los nuevos diplomáticos y que incluye visitas a las instituciones de mayor prestigio y proyección internacional de España.

Durante esta estancia, los diplomáticos han tenido la oportunidad de asistir al fallo del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, que se ha concedido hoy al presidente de la Alliance for Climate Protection, Al Gore.

La Escuela Diplomática, creada en 1942, es un centro de estudios superiores dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Una de las principales funciones de la Escuela Diplomática consiste en preparar, mediante su labor académica y de investigación, a las nuevas generaciones de funcionarios de la Carrera Diplomática y del Servicio Exterior españoles de manera que puedan ejercer eficazmente sus funciones de negociación, representación, información, protección y fomento de los intereses nacionales.

Graciano García, nacido en Moreda en 1939, es diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid e inició en 1968 su trayectoria profesional. El 24 de septiembre de 1980, en presencia de los Reyes de España y del Príncipe de Asturias, puso en marcha su idea y creó, con un grupo de asturianos -y especialmente con la ayuda del entonces secretario general de la Casa de S.M. el Rey, Sabino Fernández Campo- la Fundación Príncipe de Asturias y los Premios Príncipe de Asturias, destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.