Greenpeace aplaude la oposición del Ayuntamiento de Corvera a la planta de Serín

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 18:42

Anima al resto de municipios del Principado a que exijan un modelo sostenible de gestión de residuos

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace mostró hoy su satisfacción por la oposición del pleno del Ayuntamiento de Corvera a la construcción de la incineradora de Serín, aceptando así la moción presentada por Izquierda Unida con el apoyo de la USPC, mientras que el PP se abstuvo y el PSOE la rechazó.

Para Greenpeace, se trata de un ejercicio de "responsabilidad". "Greenpeace aplaude la iniciativa y anima a otros municipios asturianos a que se sumen a ella y exijan un modelo de futuro para la gestión de sus basuras", afirma la organización en un comunicado.

Para el colectivo ecologista, es "evidente" que la sociedad rechaza "mayoritariamente la quema de basuras". "Al Ayuntamiento de Corvera se suman organizaciones ecologistas, sociales, de consumidores y sindicatos, por lo que es incomprensible que los responsables políticos asturianos sigan empeñados en confundir a la población e imponer una instalación innecesaria", afirma Greenpeace.

"La decisión del Ayuntamiento de Corvera es un varapalo para quienes apoyan la incineradora, y demuestra que existen políticos más preocupados por el futuro y el bien común que por intereses particulares", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

De este modo, concluye que "la quema de residuos y el vertido son, según la Directiva Marco de Residuos, las peores opciones dentro de la jerarquía de gestión de las basuras". Además, apunta que "existen alternativas no peligrosas y sostenibles que ya se están realizando en más de un centenar de municipios españoles".